PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 28 de junio de 2017

(Panamá) Inseguridad y corrupción afectan imagen de Policía

Los casos en los que han estado involucrados efectivos policiales, tales como corrupción, tráfico de drogas y asesinatos, revelan el deterioro que han sufrido las instituciones de seguridad, que se ven afectadas por la criminalidad.

Se trata de varios elementos que han creado la percepción de inseguridad en los ciudadanos y afectan la imagen de la Policía Nacional, la cual pierde terreno en su lucha contra bandas criminales.

Ante esto, figuras como el criminólogo Severino Mejía apuntan a que "la única forma de detener la actuación del narcotráfico sería cuando la demanda en Estados Unidos se vaya reduciendo".

La penetración del crimen organizado en la Policía ha contribuido al debilitamiento de la institución, y se ha necesitado la intervención de la Dirección de Responsabilidad Profesional.

Ayer, Omar Pinzón, director de la Policía, confirmó la detención de cuatro agentes, entre ellos un subteniente y un sargento, por un caso de drogas.

Pinzón atribuyó la situación a la gran influencia de la corrupción que ejerce el narcotráfico sobre ciertas unidades de seguridad.

"No permitiré actos de corrupción dentro de la institución y reafirmo mi compromiso de seguir luchando contra la delincuencia organizada", expresó.

A su vez, el deterioro de la imagen policial llega con denuncias de usuarios que han grabado momentos en que policías acceden a sobornos, y también al conocerse casos, como la supuesta compra de bebidas alcohólicas por efectivos en horas laborales.

Esta misma desconfianza se reflejó en la última encuesta de Dichter & Neira, en la que 42% de la población evaluó la inseguridad como su principal problema, por encima del desempleo.

55,619 capturas realizó la Policía Nacional en el último año, según el informe de gestión divulgado el día de ayer.

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...