PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 21 de junio de 2017

(Panamá) Los argumentos de la defensa de Ricardo Martinelli fueron claves

Los contundentes argumentos de la defensa de Ricardo Martinelli fueron el impulso para que el juez Edwin Torres, del Distrito Sur de Florida, tomara la decisión de solicitar más tiempo para evaluar el expediente sobre el recurso a favor de la fianza de excarcelación para el expresidente.

En su intervención, los abogados del exmandatario le recordaron al juez que no se puede someter a una persona sin haber sido condenada en su país a una detención prolongada si al final no se sabe cual será su resultado.

"El presidente Martinelli tiene arraigo en Estados Unidos", dijo el abogado Marcos Jiménez, quien agregó que "sería una violación negarle la fianza cuando tiene residencia en Miami, ha pedido asilo en Estados Unidos, no tiene historial penal y no representa un peligro para la sociedad".

También utilizaron declaraciones públicas dadas en marzo de 2017 por el magistrado de la Corte Suprema Harry Díaz a medios de comunicación, en las que aceptaba que este organismo en Panamá estaba "podrido".

Estas palabras de Díaz fueron usadas como argumento para plantear que Martinelli no podría tener un juicio justo bajo el sistema judicial panameño.

Durante la audiencia, el exmandatario lució tranquilo y miraba hacia atrás ocasionalmente para hacer contacto visual con sus seres queridos.

En la sala se encontraban tres hermanas de Martinelli, varios sobrinos, sus abogados y amistades.
Argumentos sólidos

El abogado Cristóbal Arboleda afirmó que fueron los argumentos sólidos, de peso y fortaleza, planteados por la defensa los que generaron las dudas en el juez, creando así la necesidad de poder analizar con mayor detenimiento los documentos entregados.

El jurista cree que lo mínimo que pasará es que el juez otorgue la fianza de excarcelación porque si tuviese un veredicto de no favorecer los argumentos de la defensa de Martinelli, ya se habría pronunciado en contra de la solicitud.

Por su parte, el exdiputado Yassir Purcait, uno de los querellantes en este caso, coincide en que, por su actitud, el juez federal podría otorgar la fianza de excarcelación a Martinelli.

Al término de la diligencia, Sídney Sittón, quien funge como enlace entre la defensa de Martinelli en Panamá y la de los Estados Unidos, se mostró optimista, asegurando que es evidente que la fianza va a ser concedida.

"En mi análisis, me hace pensar que una vez corroboradas todas las argumentaciones nuestras y los documentos aportados, a Ricardo Martinelli se le concederá la fianza", consideró Sittón.

Otro de los precedentes de la audiencia para el abogado es que sentaron en el banquillo a la justicia panameña porque el juez verá los peritajes que se presentaron.

"Lo que hicieron en Panamá, de acusar a Martinelli sin hacer un imputación. Se llevaron (al juez en los Estados Unidos) las convenciones internacionales, la Constitución y el Código Procesal Penal, por una Corte Suprema de Justicia sumisa al poder Ejecutivo", acusó Sittón.

Se prevé que en esta o la próxima semana, Torres llame a las partes para dar su veredicto del amplio estudio del caso.

Multitudinaria marcha en apoyo al expresidente Ricardo Martinelli

Una multitudinaria marcha se dio ayer, en apoyo al expresidente Ricardo Martinelli, la cual partió desde el parque de Santa Ana hasta la Plaza Catedral.

Entre los simpatizantes estaban dirigentes del partido Cambio Democrático (CD) como Rómulo Roux, José Raúl Mulino, Alma Cortés, Frank De Lima y la exprimera dama Marta Linares de Martinelli.

Roux expresó que no solo hay un partido que apoya a Martinelli, sino un pueblo que recuerda su gran gestión.

Mientras, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino aseguró que el proceso que se le sigue en Panamá a Martinelli es totalmente político, con un gobierno como el del presidente Juan Carlos Varela que se ha esmerado en perseguir a todos los que son CD.

En tanto, el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima advirtió que todo el circo que ha inventado el Gobierno en contra de Martinelli y los exfuncionarios se va a caer, porque ya el pueblo se ha dado cuenta de la justicia selectiva que existe en el país.

FUENTE: E. Navarro | D. Rodríguez - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...