PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 2 de junio de 2017

(Panamá) Piden a Ministerio Público aclarar supuestos nexos de Varela con Odebrecht

Luego de que la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, esquivara hablar de los posibles nexos del presidente Juan Carlos Varela en el caso de sobornos de Odebrecht, medios de otros países que han tenido acceso a la documentación suministrada por la Fiscalía de Brasil han revelado la presunta vinculación del mandatario panameño, según el diario Panamá América.
Según una publicación del medio alemán Deutsche Welle (DW) http://bit.ly/2rUMVhk, hay información suministrada por la Procuraduría General de la República de Brasil, a través de un vocero institucional.

"Las investigaciones iniciadas a raíz de esas informaciones han salpicado, entre otros, a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos , así como al expresidente peruano Alejandro Toledo"'.

Esto produjo que en Panamá sectores de la sociedad, entre ellos, grupos de juristas reclamen ante las autoridades que no existe la intención de que se conozca la verdad de parte la Procuraduría.

Ello, luego de que la procuradora Kenia Isolda Porcell esquivara, el pasado miércoles, responder sobre el vínculo del presidente Varela, durante una conferencia de prensa en la que lució nerviosa y molesta por los cuestionamientos.

Porcell manifestó: "No tengo esa respuesta", cuando se le preguntó si el presidente al que hizo alusión uno de los delatores de Brasil era Juan Carlos Varela, y si este recibió presiones para no colaborar con la justicia brasileña.

Ante esto, sectores de oposición reclaman que la única intención de los encargados de la justicia sería encubrir nombres de implicados, entre ellos, el mandatario panameño.

La presidenta encargada de Cambio Democrático, (CD) Alma Cortés, encaró a Porcell al decir: "Tienes órdenes del presidente Varela de no revelar nombres".

A su vez, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino opinó que "el manejo hipócrita y falaz con que se ha llevado el tema Odebrecht" ha dejado claro lo que tratan de ocultar.

También porque las actuaciones de la excolaboradora del Consejo de Seguridad se encaminarían a obstaculizar el avance del proceso en Panamá.

La procuradora Porcell también esquivó una pregunta relacionada a por qué el retraso de 18 meses en las asistencias judiciales solicitadas por Brasil.

Incluso para tapar el efecto de las declaraciones del exasesor presidencial Ramón Fonseca Mora, quien enfrentó una detención preventiva, luego de declarar que el presidente Varela recibió donaciones de la empresa Odebrecht para su campaña electoral.

También sectores criticaron la intención de cubrir el vínculo de otras empresas afines al Gobierno.

Entre ellas, la firma del diputado Jorge Alberto Rosas, de la que dos de sus empleados ya fueron llamados a rendir ante la justicia, y cuentas bancarias de la sociedad Active Capital Internacional, propiedad de Margarita de Niño, cuñada del diputado José "Popi" Varela, que presuntamente se utilizaron para mover dineros de la constructora.
Culpan a la oposición

En cambio, las investigaciones han sido acusadas de actuar sesgadamente, al tratar de vincular a funcionarios de la pasada administración. Entre ellos, el excandidato presidencial del partido Cambio Democrático José Domingo Arias, quien fue citado a rendir indagatoria ayer, pero al final fue suspendida.

Las autoridades de otros países que efectuaron 22 solicitudes de documentos cuentan con las confesiones o delaciones premiadas de altos ejecutivos de Odebrecht, sin embargo, en Panamá se desconoce el alcance de estas.

Los países que recibieron las confesiones lo hicieron con el compromiso del sigilo y discreción de las declaraciones.

Magistrado atiende petición de Porcell sobre recursos sin fallar

La “orden” de la procuradora fue acatada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Harry Díaz solicitó al presidente encargado de la Corte, Hernán De León, que convoque a reunión del Pleno para resolver recursos de “habeas corpus” sobre el caso Odebrecht pendientes desde los meses de enero y febrero del presente año, como se los pidió la procuradora de la nación, Kenia Porcell, durante la conferencia de prensa del pasado miércoles.

“Por tratarse de un tema de interés nacional y sensitivo para la ciudadanía, tengo a bien solicitarle que se convoque a una reunión del Pleno, con el fin de evaluar el estado en que se encuentran y coordinar esfuerzos para que los mismos sean resueltos lo antes posible”, fue la petición de Díaz.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...