PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 1 de junio de 2017

(Panamá) Presidente Varela es vinculado en Brasil al caso Odebrecht

Según una publicación del portal brasileño 'Valor' y replicado por la Deutsche Welle de Alemania, el presidente de la república, Juan Carlos Varela, estaría involucrado en el caso de sobornos de Odebrecht. Dicho trabajo periodístico, menciona que la información, habría sido suministrada a ese medio brasileño, por la Procuraduría General de la República de Brasil, que cita a un vocero de esa institución, según el diario Panamá América.

El informe detalla además, que las autoridades del Ministerio Público de Panamá, al igual que otros siete países latinos, realizaron 22 solicitudes de documentos, que contienen las confesiones o delaciones premiadas de altos ejecutivos de Odebrecht, en las que supuestamente se menciona al mandatario panameño.

"Las investigaciones iniciadas a raíz de esas informaciones han salpicado, entre otros, a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela y de Colombia, Juan Manuel Santos", se lee en la noticia difundida por 'Valor'.

Recalca el texto, que a partir de hoy jueves 1 de junio, estos ocho países, incluyendo a Panamá, recibirían tales confesiones.

Sin embargo, en Panamá han sido vinculados funcionarios de la pasada administración y allegados a estos. De hecho, el excandidato presidencial del partido opositor, Cambio Democrático, José Domingo Arias, deberá rendir ingadatoria este jueves ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, por el caso Odebrecht.

Llama la atención que la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, dijo en una conferencia de prensa el miércoles, que actualmente, existen 36 personas bajo investigación y que no se puede revelar el nombre de estas, para no empañar o viciar las pesquisas.

Pero muchos se preguntan, por qué no se conoce el resto de los otros supuestos involucrados en la maraña de corrupción que tejió la empresa brasileña en Panamá.

Cabe destacar, que el exasesor presidencial y expresidente del Partido Panameñista- (actualmente en el poder)- Ramón Fonseca Mora, acusó directamente al jefe del Ejecutivo de haber recibido dinero de Odebrecht, durante la campaña política de 2014.

Tras esas declaraciones, Fonseca Mora fue objeto de una detención preventiva que duró más de dos meses.

En ese entonces, la fiscalía a cargo del caso, argumentó que Fonseca Mora, a través de su bufete Mossack Fonseca & Co., había creado sociedades anónimas, que supuestamente, fueron utilizadas para el blanqueo de capitales, y que guardaban relación con el caso Lava Jato.

Por último, el exejecutivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio, declaró en Brasil, sin mencionar el nombre, que un presidente panameño había recibido presiones para que no se firmara el acuerdo judicial entre Panamá y las autoridades de ese país, para intercambiar información referente al caso.

Conocidas esas declaraciones, el propio Fonseca Mora, por medio de un tuit, dijo: "Nadie se toma la molestia de conversar con alguien que se va".

Ante la pregunta de un periodista de este medio, sobre el nombre del mandatario al que se refiere Migliaccio en su delación, la procuradora Kenia Porcell, contestó: " No tengo esa respuesta".

FUENTE: Con información de José Chacón - http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...