PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 16 de junio de 2017

Panamá recibió millones de dólares en donaciones de Taiwán antes de romper relaciones con el país asiático

Apelando al secretismo y alejado de la transparencia en la ejecución de la política exterior, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela sacó provecho de los beneficios que ofrecía China Taiwán. Este acto ha sido calificado como una estrategia desleal y oculta sobre los lazos de amistad, y sería interpretado por los taiwaneses como una estafa, de acuerdo con el diario Panamá América.

Ello porque tras romper relaciones el pasado lunes, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié reveló que la decisión de no querer mantener las relaciones se venía gestando desde hace un mes, no obstante, Panamá siguió recibiendo donaciones millonarias, ante el desconocimiento de las autoridades taiwanesas.

Incluso después de que representantes del Gobierno llegaron a comprometer a Panamá al decir que "el pueblo panameño deseaba seguir estrechando los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones". "Más allá de los lazos de diplomacia, como países nos une la amistad, solidaridad y respeto", expresó un vocero panameño en una visita a China Taiwán.

En mayo de este año Panamá aceptó $2.9 millones de Taiwán, destinados a fortalecer cuatro proyectos panameños, "específicamente del sector agropecuario", corroboró la Cancillería.

Esto demostraría que el compromiso del país asiático por Panamá se mantuvo hasta el último día.

Se trata de al menos 72 millones de dólares pactados en obras comunitarias en el gobierno de Varela, varios de estos montos destinados a su promesa de campaña 100/0.

Solo en el año 2016 Taiwán donó $16 millones a Panamá para proyectos y este año se habían gestionado $25 millones en iniciativas.

Entre ellas, la construcción de los mercados públicos de Boquete, Barú, Aguadulce y La Pintada, cada uno a un costo de $1.5 millones.

En diciembre del año pasado el gobierno de China Taiwán entregó al Despacho de la Primera Dama un aporte de 500 mil dólares para apoyar la ejecución del proyecto Biocomunidad.

La entrega de este donativo fue realizada por el embajador de la República de China Taiwán en Panamá, José María Liu, en una visita al Despacho de la Primera Dama.

La más reciente de estas donaciones se produjo en mayo de este año, con 2 millones 941 mil dólares para 4 proyectos.

El primero de ellos un microscopio electrónico de transmisión para el Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap), 15 vehículos para seccionales de la policía en Chiriquí y Veraguas, y la Dirección de Inteligencia Policial; además de un bote Damen Interceptor de 36 pies de eslora, y apoyos para la construcción de la estación aeronaval en Almirante, distrito de Changuinola.
Aceptación

La canciller Isabel De Saint Malo admitió que el Gobierno recibió donaciones de Taiwán, a sabiendas que ya se preparaba el acuerdo con China Popular.

Reveló que el interés del presidente Varela de establecer relaciones diplomática con el gigante asiático, se divulgó meses atrás, aunque no le quedó otra que reconocer la deslealtad hacia los taiwaneses.

"No podía hacerse de otra manera", se excusó, evitando seguir comentando sobre este traspiés en la política exterior.

Ruptura de las relaciones entre Panamá y Taiwán debe esclarecerse

El declive de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China Taiwán y la incorporación a las relaciones con China Continental deberán ser aclarados por las autoridades panameñas.

Así lo evaluaron diversas figuras, entre ellos, el comentarista político Juan Carlos Tapia?, quien sostuvo que “para evitar malos entendidos, el Gobierno debe explicar las ventajas de romper relaciones con Taiwán y establecerlas con China. El pueblo lo exige”.

Esto sería por la respuesta del Gobierno taiwanés y ciudadanos que aparecieron quemando banderas panameñas en un video difundido por los medios de ese país, y donde incluso lanzan huevos a una figura del mandatario panameño Juan Carlos Varela.

El exministro de Seguridad José Raúl Mulino indicó que la forma como terminó Varela con Taiwán fue poco seria y empañó el propósito sin necesidad.

Según el periodista Eduardo Lim Yueng, “por la forma de romper, nos acusan de deslealtad. Fue a traición. Así no se hace”. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa 

LEA...

 

LO + Leído...