PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 14 de junio de 2017

(Panamá) Taiwán calificó la acción de Varela como una respuesta a "la diplomacia del dinero"

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela no solo actuó a espaldas de la diplomacia de China Taiwán, durante la ruptura de sus relaciones el pasado lunes, donde aplicó la traición y el secretismo, sino que también se benefició del país asiático conociendo que acabaría con la alianza bilateral.
La terminación de las relaciones bajo el mando de Juan Carlos Varela fue calificada por el Gobierno taiwanés como "unilateral y desleal", ya que actuó con el desconocimiento de los taiwaneses.

Taiwán calificó la acción de Varela como una respuesta a "la diplomacia del dinero", ofrecida por la China continental.

"Taiwán ha sido muy respetuoso de los procesos maliciosos ocultos, hasta el último momento", citó en un comunicado la Cancillería del país asiático.

Varela respondió que la decisión de romper las relaciones era debido al protagonismo de China Popular en el comercio, al ser el mayor proveedor de la Zona Libre de Colón, y el segundo mejor contribuyente del Canal de Panamá.

No obstante, sectores no descartan que pueden deberse a los intereses del Gobierno que guardan relación con la construcción de puertos y megaobras.

Según el abogado Miguel Antonio Bernal, la decisión de establecer relaciones con China Continental iría ligada a la necesidad de encontrar fondos a las promesas de Varela. Se otorgaron "cinco megaproyectos a consorcios chinos" porque Varela necesita dinero y "se quedó sin plata en el presupuesto de operaciones del sector público", opinó.

Al respecto, pudo conocerse que el Gobierno panameño había suscrito un acuerdo de cooperación con Taiwán de $72 millones entre 2014-2019, que ahora dejará de percibirse.

Sin embargo, Taiwán mantuvo inversiones por el orden de los 1,600 millones de dólares en el envío de la naviera Evergreen Marine y el banco Mega International Commercial Bank, con montos de $850 millones y $20 millones, cada uno.

Esto produjo reacciones como la del analista político Juan Carlos Tapia, quien indicó que "para iniciar relaciones con China Popular, el Estado panameño debió terminar -primero- las relaciones con Taiwán. ¿Habrá analizado el Gobierno su conveniencia?

Ello sería porque además Panamá había recibido beneficios en materia educativa con becas a estudiantes de 31 carreras en el idioma inglés, 21 maestrías, ocho licenciaturas, y dos doctorados.

Ante esto se desconoce el futuro de los estudiantes que se encuentran en el suereste asiático, y solo existe la promesa de convalidar en China Continental las materias ya cursadas en las universidades de Taiwán.

Al conocerse la ruptura de Panamá, Taiwán mandó a detener todos los programas de ayuda y cooperación bilaterales al Istmo.

"El Gobierno de Panamá, bajo el liderazgo del presidente Juan Carlos Varela, haciendo caso omiso de los lazos de amistad..., se ha entregado a las autoridades de Pekín en vista de sus intereses económicos", refirió Taiwán.

En el comunicado se afirma que la República de China Taiwán estableció contactos diplomáticos para proporcionar el soporte y desarrollo de Panamá y provocó un "fuerte descontento e indignación" ante la ruptura "unilateral", e "ignorar años de amistad".

Cancillería tardó para comunicarse con China-Taiwán sobre la ruptura

La comunicación del Gobierno panameño no solo sería deficiente a nivel interno, sino que también se ha dado con Gobiernos de otros países aliados.

Así ocurrió al momento de notificarse con China Taiwán sobre el rompimiento de sus relaciones diplomáticas por medio de una nota.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, informó que transcurrió más de una hora entre el anuncio de rompimiento en la sede diplomática con Taiwán y la firma con Pekín.

"Fue muy hermético el tema para que no surgieran presiones", señaló Hincapié, al anunciar que se buscaría abrir oficinas comerciales con Taiwán, después de lo acontecido el pasado lunes.

“Nosotros aspiramos a que se puedan abrir oficinas comerciales en ambos países, eso dependerá también de la decisión de Taiwán", manifestó Hincapié en Telemetro.

Por su parte, Panamá seguiría aspirando a tener una relación comercial con China Taiwán como otros países que se han asociado a Taiwán comercialmente.

FUENTE: Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...