PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de junio de 2017

Puertorriqueños participarán en plebiscito para definir estatus frente a EEUU

El próximo domingo 11 de junio los puertorriqueños tendrán la oportunidad de participar en el "Plebiscito para la Descolonización Inmediata" y elegir el estatus de su país frente a los Estados Unidos (EEUU), luego de 100 años como colonia.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), máximo ente electoral de la isla, propone a los puertorriqueños tres opciones para elegir: la admisión como un estado más de EEUU (estatidad), la descolonización (inmediata) o el mantenimiento del estatus actual (libre asociado).

De ganar la estatidad, es decir, la admisión del país como un nuevo estado de EEUU, el pueblo puertoriqueño gozaría de los mismos deberes y derechos que cualquier estadounidense. Además. tendrá representación en el Congreso y leyes propias.

La segunda opción, petición al Gobierno Federal para comenzar el proceso de descolonización, reconocería la soberanía de Puerto Rico y activaría un referendo el próximo 8 de octubre para elegir entre la figura de Libre Asociación o la Independencia.

La tercera opción somete a aprobación de los nativos mantener el estatus actual, dependiente del Congreso Norteamericano y sus leyes federales sin que implique prejuicios, según se lee en el portal de la CEE.

Existen posiciones encontradas entre los habitantes y los sectores políticos en torno a los resultados que podrá arrojar esta consulta. Algunos críticos consideran que cualquiera que sea el resultado traerá consecuencias agravantes a la difícil situación económica y social de la isla por la política de austeridad que comenzó en 2016.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...