PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 19 de junio de 2017

(Reino Unido) Al menos un muerto por un atropello múltiple frente a una mezquita de Londres

Una furgoneta arremetió anoche contra un grupo de musulmanes que acababan de realizar sus oraciones en una mezquita situada en el bulevar Seven Sisters, junto al Finsbury Park (norte de Londres). La policía ha confirmado una muerte y la cifra de heridos hospitalizados se ha elevado hasta ocho, dos de los cuales se encuentran en estado crítico. La primera ministra británica, Theresa May, ha calificado el incidente como “terrible” y ha afirmado que será tratado como “un potencial ataque terrorista”.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) afirmó que el ataque es un atentado terrorista de acuerdo a la metodología empleada. En una comparecencia ante los medios, el subcomandante Neil Basu, de Scotland Yard, reveló que, por el momento, se cree que fue un solo individuo el que arrolló con una furgoneta a fieles que acababan de finalizar sus oraciones en la mezquita.

La furgoneta ha arrollado a un grupo de fieles que salía de la mezquita de Finsbury Park

Fuentes de la MET informan en su página web de que hay una persona detenida , de unos 48 años, y que los servicios de emergencia trabajan con las víctimas en el lugar del suceso, cuyos accesos han sido cortados al tráfico. El presunto autor del ataque, cuya identidad y nacionalidad no ha sido facilitada, fue grabado por diferentes videoaficionados cuando la policía lo estaba arrestando. Según algunos testigos, el detenido habría gritado “voy a matar a todos los musulmanes”.

Scotland Yard aún tiene que confirmar si el fallecimiento está vinculado directamente a lo ocurrido. Al parecer, la víctima mortal ya se encontraba recibiendo atención médica de primeros auxilios cuando el agresor empezó a arrollar con una furgoneta a los viandantes.

Saleh Alamoudi, uno de los fieles que estaban en Finsbury Park, contó a BuzzFeed lo qué ocurrió cuando el vehículo se desvió para arrollar a los peatones. “Esa furgoneta grande llegó y se fue contra nosotros. Al menos ocho o diez personas resultaron heridas. Por suerte logré escapar. El hombre (tras el atropello) salió de la camioneta para tratar de huir”, ha relatado el testigo presencial.

“Estaba gritando ‘voy a matar a todos los musulmanes, voy a matar a todos los musulmanes’. Lanzaba golpes a todas partes hasta que logramos tirarlo al suelo. Entonces decía ‘matadme, matadme’”, ha explicado Alamoudi.

El conductor de la furgoneta no consiguió su objetivo de salir corriendo porque la propia multitud se encargó de retenerlo hasta que, unos 20 minutos más tarde, llegó la policía. Fue en ese momento cuando varios videoaficionados grabaron al hombre que sembró el pánico frente a una de las mezquitas más importantes de Reino Unido.

Este individuo ha sido trasladado a un hospital como medida de precaución y, una vez dado de alta, será llevado a una comisaría para ser interrogado y sometido una prueba sobre su estado mental, de acuerdo con el comunicado de la Met.

“Desde la ventana, empecé a oír muchos gritos y mucho caos en el exterior ... Todo el mundo gritaba: ‘¡una furgoneta ha chocado con la gente!’,” ha asegurado a la radio local una vecina que reside frente a la mezquita.

May ha confirmado que autor del atentado “actuó solo”, según las primeras indagaciones de la policía. En una declaración fuera de su despacho de Downing Street, la líder conservadora dijo que este último ataque “es un recordatorio de que el terrorismo, los extremismos y el odio adoptan muchas formas” al tiempo que incidió en la “determinación” del Gobierno en “erradicarlos, sin importar quién sea el responsable”.

Según la primera ministra, este ataque contra la comunidad musulmana “es tan insidioso y destructivo para nuestros valores y nuestra forma de vida” como los recientes actos terroristas perpetrados en Manchester y Londres, aparentemente motivados por extremistas islámicos.

”Este ataque contra los musulmanes cerca de su lugar de culto y todos los actos de terrorismo en cualquiera de sus formas comparten el mismo objetivo fundamental: dividirnos y quebrar los vínculos de solidaridad que compartimos en este país”, apuntó también May, quien añadió que “no permitiremos que esto ocurra”.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, manifestó hoy, a través de la red social Twitter, su “conmoción” por este ataque e indicó que se solidariza con la comunidad afectada. ”He estado en contacto con mezquitas, la Policía y el ayuntamiento de Islington (norte de Londres) en relación con este incidente. Mis pensamientos están con la comunidad y los afectados por este horrible incidente”, agregó el político de la oposición, diputado por Islington, la circunscripción electoral a la que pertenece el barrio de Finsbury Park.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó de ataque a los “valores compartidos de tolerancia, libertad y respecto” el incidente de la pasada noche. Además, el alcalde pidió a los londinenses, en una declaración, que mantengan la “calma” y permanezcan “vigilantes” mientras se esclarece este incidente, que la Policía trata como un posible atentado terrorista, el cuarto en el Reino Unido en tres meses.

”Mientras este parece ser un ataque contra una comunidad en particular, como los terribles ataques de Manchester, Westminster y el Puente de Londres, este es también un ataque contra todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto”.

El MCB calificó hoy de “violenta manifestación” de islamofobia el incidente de la pasada noche cerca de la mezquita. El secretario general del MCB, Harun Khan, dijo a los medios locales que la comunidad musulmana ha tenido que soportar en las últimas semanas y meses muchas manifestaciones de islamofobia.

Khan solicitó a las autoridades británicas un refuerzo urgente de la seguridad en las mezquitas del Reino Unido dado que está por concluir el mes sagrado de Ramadán y comenzará la tradicional celebración musulmana de “Eid”, del fin del ayuno.

”Las comunidades musulmanes han pedido durante años más medidas para atajar el aumento de los delitos por odio y más medidas deben ser tomadas ahora para afrontar no solo este incidente, sino el importante y preocupante aumento de la islamofobia”, subrayó el secretario general del MCB. ”Muchos se sentirán enfadados y entristecidos por lo que ha pasado esta noche”, agregó.

En los últimos meses la capital británica ha sido escenario de varios ataques similares con vehículos implicados. El pasado 22 de marzo un hombre subió su vehículo a la acera del puente de Westminster dejando cinco víctimas a su paso. Más recientemente, el 3 de junio, tres atacantes arrollaron con una furgoneta a una veintena de peatones en el Puente de Londres. Fallecieron siete personas, y decenas más resultaron heridas.

Contenido Relacionado...



FUENTE: Con información de Agencias - http://www.lavanguardia.com

LEA...

 

LO + Leído...