lunes, 5 de junio de 2017

Scotland Yard reconoce un "nivel sin precedentes" de atentados en Reino Unido

La Policía británica admitió este lunes que la reciente ola de atentados contra este país ha alcanzado un "nivel sin precedentes", al tiempo que indaga en el entorno de los tres terroristas que el sábado mataron en Londres a 7 personas y dejaron 48 heridos, de los que 18 continúan en estado crítico.

Scotland Yard ha identificado ya a los autores del último acto de terrorismo que, en menos de tres meses, ha conmocionado al Reino Unido, tras los perpetrados en la zona de Westminster el 22 de marzo -con un balance de cinco muertos, más el autor- y el de Manchester hace dos semanas, que segó la vida de 22 inocentes.

No obstante, por cuestiones operativas, la Met no ha difundido ningún dato ni detalle sobre los agresores mientras esclarece si formaban parte de una célula más amplia, aunque aclaró que prevé hacerlo "lo antes posible".

La comisaria jefa de la Met, Cressida Dick, animó a los londinenses a no permitir que los terroristas les "impidan vivir su vida" con normalidad, a la vez que admitía que las fuerzas de seguridad tendrán que adaptarse a una "nueva realidad" a la vista de las frecuentes atrocidades cometidas por yihadistas.

Dick compareció junto con el alcalde de la capital, Sadiq Khan, en el mercadillo gastronómico de Borough, que, junto con el Puente de Londres, fue el otro escenario escogido por los atacantes.

Los tres varones atropellaron, primero, con un furgón blanco a decenas de peatones en el puente, para apuñalar a continuación indiscriminadamente a los ciudadanos que se encontraban en el concurrido mercado, muy popular entre los turistas.

Scotland Yard reconoce que ante este nuevo escenario conviene llevar a cabo una revisión "general" en este país de la "estrategia, tácticas y recursos disponibles" para abordar esta amenaza.

Desde 2013, los servicios de seguridad nacionales han abortado 18 complots para atentar en suelo británico, entre ellos cinco ataques cuya ejecución estaba prevista para semanas después del ataque suicida contra Westminster del pasado 22 de marzo.

En una entrevista con la emisora BBC Radio 4, Dick no descartó que esa nueva manera de atentar esté "inspirando" a otros fanáticos a agredir a la población.

"La retórica que llega del (grupo yihadista) Estado Islámico y otras organizaciones ha sido la de animar a la gente a que actúen en solitario, a emplear métodos rudimentarios y, sin duda, algunas personas que ven algo que desde su punto de vista distorsionado les parece exitoso, se pueden sentir inspirados", observó.

FUENTE: Con información de EFE - http://globovision.com