PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 13 de junio de 2017

Taiwán indignada por "deslealtad" de Panamá

El Gobierno de Taiwán expresó hoy su "indignación" por el anuncio de Panamá de romper relaciones con la isla y establecerlas con China, un "acto desleal" que atribuyó a la influencia económica del gigante asiático. Taiwán manifestó su "condena y repulsa" por lo que considera un ataque de China a su espacio internacional "a través de la diplomacia de la intimidación, ofrecimientos y compra de aliados diplomáticos", en un comunicado suscrito por su embajada en Panamá.
El Gobierno de Taiwán sostuvo que la relación con Panamá, iniciada en 1909, fue altamente valorada por su país y que en base a ese "fuerte vínculo" ha colaborado para el desarrollo nacional panameño en distintos campos, en los que se suscribe un acuerdo de cooperación no reembolsable de 72 millones de dólares para el periodo 2014-2019.


"La República de Panamá ignora la fraternidad centenaria entre ambos países, y ante el ofrecimiento de la alta inversión y capital de China Continental, ha decidido alejarse de Taiwán, que comparte con Panamá los valores de paz, democracia, libertad y derechos humanos, para estar en la línea autocrática de China Continental", añadió la fuente diplomática.

China y Panamá firmaron hoy el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que significa que el país latinoamericano rompe sus vínculos con Taiwán, considerada por China una isla rebelde.

"La acción de China Continental daña seriamente el sentimiento del pueblo de Taiwán, pero no apagará su determinación y voluntad de mantener el sistema democrático y libre, así como la dignidad nacional", añadió el comunicado taiwanés.

La firma del nuevo compromiso entre Panamá y China tuvo lugar en una ceremonia encabezada por el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, en Pekín.

Una hora antes, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció la decisión al país en una cadena nacional de radio y televisión.

"Hasta el día de hoy la República de Panamá carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, un Estado que por sí solo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando", declaró Varela.

Añadió que China "siempre ha jugado un rol preponderante en la economía de Panamá. Actualmente es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y además el primer proveedor de mercancía de la Zona Libre de Colón", la mayor del hemisferio y ubicada en el Caribe panameño.

En junio de 2016, Panamá fue el primer país que visitó la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-Wen, tras asumir el poder un mes antes.

El rompimiento unilateral de Panamá con Taiwán disminuye la influencia de la isla en Latinoamérica y el Caribe, donde tiene uno de sus principales bastiones diplomáticos, ahora con 11 de sus 20 países aliados.

En Centroamérica, Taiwán ya había perdió el apoyo de Costa Rica en 2007.

FUENTE: Con información de EFE - http://www.critica.com.pa - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...