lunes, 31 de julio de 2017

(Colombia) Supuesto testaferro de las FARC dice que el dinero "le cayó del cielo"

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 15 bienes avaluados en más de 9.000 millones de pesos de Jaime Cutiva Quintero, señalado por desmovilizados de las Farc como testaferro de esa organización.

Entre los bienes congelados por las autoridades se encuentran hoteles, edificios comerciales, así como dos fincas ubicadas y más de 400 cabezas de ganado.

Las propiedades están ubicadas en San Vicente del Caguán, Caquetá, Cali y Tuluá, Valle y en Bogotá.

Al ser cuestionado por las autoridades sobre la forma en que logró, de la noche a la mañana, incrementar su patrimonio, Cutiva Quintero dice que el dinero, literalmente, le cayó del cielo. Según Cutiva, una avioneta llena de dinero cayó en una de sus propiedades en momentos cuando labraba la tierra.

Sin embargo, en los testimonios que obran dentro del proceso se afirma que Cutiva Quintero recibía y comercializaba el ganado de las Farc, y de esta manera le daba apariencia de legalidad al dinero producto del narcotráfico, secuestro extorsivo y robo de ganado, cometidos por la columna Teófilo Forero en la región del Caquetá.

La operación que se llevó a cabo para ocupar los bienes de Cutiva fue denominada como Milagro Celestial, y fue coordinada por el Comando General de la Fuerzas Militares y desarrollada por efectivos del Comando Conjunto n.° 3 Sur-Oriente, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y tropas del Ejército.

Las pruebas recaudadas por las autoridades dentro de este proceso fueron enviadas a la delegada contra las Finanzas Criminales para que investigue tanto a Jaime Cutiva Quintero como a su núcleo familiar, como posibles responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos.

También están en proceso de extinción de dominio las miles de hectáreas en los departamentos de Meta de y Caquetá que eran latifundios de las Farc y que hoy aparecen a nombre de supuestos testaferros.

En el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc se establece que todos los bienes y activos de esa guerrilla deberán ser inventariados y se destinarán a la reparación material de las víctimas.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las autoridades ya tienen identificadas no solo las propiedades, sino también a las personas que prestaron su nombre para figurar como titulares de bienes adquiridos con dineros ilícitos.

El acuerdo de paz también establece que los bienes y activos de las Farc que no hayan sido inventariados una vez concluido el proceso de dejación de armas, deberán recibir el tratamiento que establece la legislación ordinaria para los procesos de extinción de dominio.

FUENTE: Con información de El Tiempo - http://noticiaaldia.com