lunes, 10 de julio de 2017

(EE.UU. - Panamá) Abogados de Martinelli presentarán más pruebas de información "falsa" a EEUU

Los abogados del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli presentarán pruebas "nuevas y adicionales" de que las autoridades panameñas remitieron a EE.UU. "información falsa" para incluir en el proceso de extradición, dijo este domingo a Efe el portavoz del exmandatario, Luis Eduardo Camacho.

Camacho señaló en una entrevista telefónica que esa presentación se hará en una rueda de prensa en la capital panameña.

Según el portavoz oficial del expresidente, son falsas las informaciones de que la defensa presentará este lunes en Miami un recurso contra la denegación de la libertad bajo fianza a su cliente, que está detenido desde el 12 de junio.

Camacho indicó que eso no significa que no se vaya a recurrir la decisión del juez federal estadounidense Edwin Torres, quien el pasado viernes comunicó que Martinelli seguirá preso y que su intención es que siga así hasta que acabe el proceso de extradición, pues -dijo- es lo común en estos casos.

"Hablé con los abogados en Miami y los recursos no se van a plantear mañana (lunes)", indicó el portavoz para negar así informaciones en ese sentido que han circulado en Panamá.

Camacho dijo a Efe que habló con el expresidente el mismo viernes.

"Ricardo Martinelli es una persona con un instinto de supervivencia muy pocas veces visto", dijo el portavoz para responder a la pregunta de cómo encajó el expresidente la negativa del juez Torres.

A su juicio, Martinelli es objeto de una "persecución violenta" de parte del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que fue vicepresidente durante su Gobierno (2009-2014), pero sigue viendo su juicio de extradición con "optimismo".

"Sigue confiando en la independencia de las instituciones en Estados Unidos y está seguro de llevar este proceso de extradición hasta el final", agregó.

Esta última frase parece aludir a lo afirmado por el juez federal estadounidense en el documento en el que expuso las razones de que no le concediera la libertad bajo fianza.

En un punto señaló que va a tratar de agilizar el proceso en la medida de lo posible, pero recordó que Martinelli sigue siendo "libre" de saltarse el proceso en EE.UU. y regresar a Panamá, donde si quisiera podría pedir la libertad bajo fianza de nuevo.

Camacho se mostró convencido de que la situación por la que atraviesa Martinelli tiene que ver con sus posiciones "muy fuertes" en contra de los regímenes de Cuba y Venezuela cuando era presidente.

Afirmó que Varela tenía una "relación estrecha" con Cuba y Venezuela, "al menos" hasta que en junio, en coincidencia con la detención de Martinelli en Miami, visitó al presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington.

La defensa de Martinelli en el juicio de extradición ya presentó un documento con supuestas pruebas de informaciones falsas contenidas en la solicitud de la Corte Suprema panameña, pero Camacho dijo que lo que se presentará este lunes son cosas nuevas, que no estaban en ese documento.

El expresidente, que pidió asilo político en EE.UU. en 2015 alegando persecución de parte de Varela, pero aun no ha tenido respuesta, es reclamado por delitos relacionados con una red de escuchas ilegales durante su Gobierno y por peculado.

FUENTE: Con información de EFE - http://www.telemetro.com