PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 10 de julio de 2017

(EE.UU. - Panamá) Ricardo Martinelli sigue confiando en la justicia de los Estados Unidos

El expresidente de la República Ricardo Martinelli, apeló a que logrará revertir los efectos jurídicos de las decisiones emanadas de un juzgado estadounidense, de no acoger una petición de cambio de medida cautelar.

Martinelli, quien respondió a la decisión del juez federal de Miami, Edwin Torres, señaló que "la decisión de no acoger la solicitud de fianza y de avanzar en el proceso político solicitado por Panamá, no disminuye mi confianza en el Estado de derecho que caracteriza la democracia de los Estados Unidos".

El exmandatario manifestó que "a través de mis abogados, tanto en Panamá como en los Estados Unidos, haré uso de todos los recursos a mi alcance, en todas las instancias".

La posición del exmandatario se da ante la decisión del juez Torres, de negarle la fianza, contenida en 49 páginas, en el que hace un análisis y pide a la defensa que aclare algunas interrogantes.

También, al hecho de que se haya enviado un cuestionario a la Cancillería, en el que se pide aclarar si en la orden de arresto de Martinelli, está formulada la base de una extradición.

Ello sería porque no ha sido acusado de ningún delito en Panamá y no existe sustento para una solicitud de extradición.

Ante esto, el abogado Francisco Carreira instruyó que la respuesta del juez Torres es buena, debido a que es necesario para Estados Unidos hacer cumplir los tratados sobre extradición suscritos entre Panamá y Estados Unidos.

El juez estadounidense citó en su última resolución, un caso de extradición realizado contra un jefe militar en Venezuela, y destaca la obligación de Estados Unidos, en respetar el tratado de extradición.

Por otra parte, representantes legales de Martinelli coinciden en que hay elementos que permiten interpretar que se va a fallar en derecho y en beneficio del expresidente.

En este sentido, la abogada y exministra de Trabajo, Alma Cortés, indicó que la confianza del expresidente Martinelli se fundamenta en la manera en que opera la justicia de los Estados Unidos.

"Estamos confiando en una justicia diferente a la de Panamá; allá no hay llamadas, no hay extorsiones, no hay conspiraciones y se falla en derecho", opinó.

Agregó que en el caso del expresidente Martinelli no hay delitos, y ya los abogados en Estados Unidos han presentado documentaciones para que se declaren nulas las mociones sobre una petición de extradición solicitada por las autoridades panameñas.

Los abogados de Martinelli realizarán un pronunciamiento oficial sobre el proceso de extradición que se le iniciará a Martinelli, el próximo lunes, 10 de julio.

La audiencia que marcará el inicio del proceso, será el 25 de julio.

El juez Edwin Torres programó para el próximo 25 de julio una audiencia a las 9:00 a.m. (hora de los Estados Unidos), para darle curso a la solicitud de las autoridades panameñas.

Expertos en derecho internacional detallaron que no existe un tiempo definido sobre el proceso que se le sigue al expresidente ante la gran gama de acciones que pueden surgir.

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, quienes representan a Ricardo Martinelli en los Estados Unidos, señalaron al magistrado de la Corte Suprema de Panamá, Harry Díaz, de estar propiciando irregularidades en el caso por las supuestas escuchas telefónicas.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...