PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 18 de julio de 2017

(España) Detenido Ángel María Villar, presidente de la RFEF: sus chanchullos más sonados

Hablar de 'fúrbol' en España es hablar de Ángel María Villar, presidente de la RFEF durante los últimos 29 años, reelegido hace unas semanas para seguir en el cargo otra legislatura más y detenido este martes junto a su hijo Gorka, su ex vicepresidente económico Juan Padrón y el secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández Baussou. Han tenido que venir de fuera de la casa del fútbol español para señalar que él y todas las territoriales y directivos que le han aplaudido durante décadas estaban siendo irregulares en su procedimiento, tan irregulares, valga la redundancia, que en 2008 y el año pasado pudieron dejar a España sin Eurocopa y esta temporada pasada al Real Madrid sin Champions League. Estas hubieran sido las mayores patadas de Villar al fútbol español.

En 2008, España recibió la amenaza del desterrado Joseph Blatter por la orden ministerial que obligaba a las federaciones que no acudían a los Juegos a convocar elecciones a la presidencia antes de Pekín 2008: "Si el Gobierno español, a través del Consejo Superior de Deportes, sigue interfiriendo en los asuntos del fútbol tendrá que asumir que sus clubes y su Selección salgan de las competiciones internacionales. Sería muy duro, pero yo tardaría sólo seis horas en convocar, escuchar y decidir la exclusión de España en el Comité de Urgencia de la FIFA. España no podría jugar la Eurocopa ni los clubes españoles seguir en la Champions y en la UEFA". El año pasado ocurrió algo similar y, al final y como era la norma, no pasó nada y la figura de Villar salió reforzada de cada una de esas acciones.

Aparentemente, y por más que Miguel Cardenal, el expresidente del CSD, lo hubiera denunciado, Villar y su Federación se estaban saltando las normas (una ley ministerial) a la torera y este ejemplo a la vista de todos añadía dudas sobre otros procesos en los que el presidente había estado involucrado, pero de los que siempre salió indemne. Sus chanchullos más famosos han sido los dos últimos: el presunto trato de favor a Recreativo de Huelva y Marino (de Tenerife, como su implacable escudero Juan Padrón) y el presunto fraude con los 1,2 millones de euros de las arcas públicas para el amistoso en Haití.
La imagen del TAD, en duda

Gracias a esta ayuda del CSD para Haití se ha podido tirar del hilo. Villar y sus hombres estaban acostumbrados a trabajar con dinero procedente de empresas privadas y, en cuanto no ha sido así, la Justicia se le ha echado encima. Ahora está en un entorno que no maneja tan bien como el del fútbol y el mundo del deporte, de cuyo tribunal —el TAD— también salió indemne con el mencionado caso de Recre y Marino cuando 'ganó' por 3-2 la votación de dicho tribunal: "Es totalmente lícito y absolutamente habitual en muchas o todas las federaciones la adopción de medidas normativas, económicas, etc, que conlleven la colaboración o la ayuda a los clubes”, explicó el TAD hace menos de un año.

Hay más episodios grises aunque menos sonados, como cuando retrasó las elecciones de la Federación el año pasado para prepararse su 'examen' para ser presidente de la UEFA. Finalmente no encontró apoyos suficientes y debió cancelar su candidatura. Como el mencionado caso de 2008, volvió a saltarse a la torera las normas y fue imputado por presunta prevaricación administrativa en las elecciones (querella impuesta por el candidato a la presidencia Miguel Ángel Galán). Por cierto, por aquel entonces no tenía el reglamento electoral aprobado.

La última 'remontada' de Villar

Recientemente, en El Confidencial relatamos cómo ese 'partido' en el TAD lo ganó con una remontada similar a la del PSG-Barcelona. Así se redactó: "Uno de los tres nuevos miembros del Tribunal Administrativo del Deportivo (TAD), letrado del Consejo de Estado, cambió su voto a última hora, lo cual propició que la impugnación de Jorge Pérez a las elecciones a la RFEF no prosperara y, lo que es aún más bochornoso, que el 'partido' cambiara radicalmente, pues de un 4-2 inicial se pasó a un 3-3 que en realidad fue un 3-4. ¿Cómo? Pues muy sencillo. En ausencia del presidente, que decidió abstenerse y con ello redujo los miembros del TAD de siete a seis, el vocal Andreu Camps hizo valer su voto de calidad como su sustituto, algo que es legal, pero poco habitual por una simple cuestión de decencia". 'Casualmente', Camps tiene una relación directa con Gorka Villar en cursos y masters promovidos por la RFEF.

Todo se quedaba en casa, hasta que han venido de fuera para levantar alfombras y cuestionar si el hombre que pronuncia 'fúrbol' debe seguir a los mandos del buque deportivo más importante de España.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...