lunes, 31 de julio de 2017

(España) El futbolista declaró por delitos fiscales: “Estoy aquí porque me llamo Cristiano Ronaldo”

Cristiano Ronaldo se defendió durante una hora y media en el Juzgado de Pozuelo de Alarcón sobre su investigación por cuatro delitos fiscales. El diario ‘El Español’ y el programa ‘Al Rojo Vivo’ de LaSexta dieron a conocer algunas de las frases que dijo el internacional portugués a la juez. “Estoy aquí porque me llamo Cristiano Ronaldo no estaría aquí”, habría dicho el jugador del Real Madrid durante su declaración.

Cristiano Ronaldo acudió este lunes a las 11.30 horas a declarar como investigado ante la Magistrada Mónica Gómez Ferrer, titular del Juzgado Número 1 de Pozuelo, que le citó por un presunto delito fiscal.
El creativo Cristiano Ronaldo

La Fiscalía acusa a Cristiano Ronaldo de crear una estructura ‘offshore’ para defraudar 14,7 millones de euros de forma “consciente” y voluntaria” y le imputa cuatro delitos cometidos entre 2011 y 2014.

El portugués negará las acusaciones, insistirá en su inocencia y no pactará con la Fiscalía.

“Cristiano se mantiene firme y no le importará llegar hasta el final, incluso afrontando un juicio contra el Estado, para defender su inocencia. No pactará ni bajo amenaza o riesgo de cárcel”, han asegurado fuentes muy próximas al futbolista del Real Madrid.

La defensa de Cristiano Ronaldo está en manos del bufete Baker&Mckenzie, que estima que su cliente fue “razonable y diligente” en sus actuaciones fiscales y que nunca tuvo voluntad de engañar a Hacienda. Los abogados del portugués estiman que todo se reduce a “una mera discrepancia valorativa, que no puede considerarse dolosa”.

Pero este no es el criterio de la Fiscalía de Madrid, que encausó al portugués porque, supuestamente, se aprovechó de una estructura societaria montada entre Irlanda y las Islas Vírgenes Británicas para “ocultar al fisco las rentas generadas en España” por sus derechos de imagen. Las cuotas tributarias que se le reclaman a Cristiano Ronaldo son 1,39 millones de euros en 2011; 1,66 millones en 2012; 3,2 millones en 2013 y 8,5 millones en 2014.

Todas estas cantidades superan los 120.000 euros anuales que convierten el fraude fiscal en delito. Los delitos, considerados agravados, se castigan con penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total para Cristiano de siete años por los cuatro presuntos delitos que se le imputan.
Un juicio con consecuencias penales le espera a Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, si finalmente se le abre juicio oral el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, podría ver reducida la pena a una cuarta parte en el caso de que pagara inmediatamente las cantidades que se le reclaman más la multa correspondiente, en total 29 millones de euros, reconociera los delitos y ejerciera una “colaboración extraordinaria” con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos (su agente, Jorge Mendes, es investigado en el mismo Juzgado por la acumulación de delitos fiscales con parecido sistema de otros de sus representados, entre ellos Di María, Coentrao y Falcao, que sí pactaron para evitar la cárcel).

Pero si mantiene su intención de pleitear contra el Estado perderá las eximentes y se arriesgará a un juicio con consecuencias penales.

“De esto se aprovechan, de que o pasas por el aro y pagas o te amenazan con la cárcel. Pero Cristiano Ronaldo no va a ceder y por eso no va a pactar”, insistieron las mismas fuentes.

FUENTE: Con información de as.com/ marca.com - http://noticiaaldia.com