PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 30 de julio de 2017

(España) La CUP y los 'antiindepes', cara a cara mañana frente al cuartel de la Guardia Civil

Día: 31 de julio de 2017. Hora: 12:00 A.M. Lugar: cuartel de la Guardia Civil de Travesera de Gràcia 291, Barcelona.
Mismo día, hora e idéntico escenario para dos concentraciones radicalmente diferentes.
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) convocó hace días al independentismo catalán a manifestarse frente a las citadas instalaciones del Instituto Armado bajo el lema 'No fareu callar la veu d'un poble' ('No callaréis la voz de un pueblo'), en clara referencia al referéndum agendado para el 1-O en Cataluña y con el que se pretende dar carta de legalidad a la secesión catalana auspiciada por el Govern de la Generalitat.

Tras este llamamiento, ahora las redes sociales están citando otra convocatoria, en este caso en apoyo de la Guardia Civil, el mismo día y hora y frente a las mismas instalaciones de la Benemérita en la capital catalana, bajo los 'hashtags' #ConlaGuardiaCivil #AmblaGuardiaCivil. Entre los organizadores de esta contraconcentración estarían organizaciones españolistas y antiindependentistas, aunque entre ellas no está la Sociedad Civil Catalana.

Ángel Hernández, presidente del Moviment Cívic 12-O, explica que el germen de la convocatoria está en las redes sociales, pero que de la adhesión y la difusión de la cita se está encargando su movimiento junto con los colectivos españolistas D'Espanya i Catalans, Dolça Catalunya y Somatemps.
A título individual, Carina Mejías, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ha respaldado en su cuenta de Twitter la movilización.

También Vox ha mostrado su adhesión a la concentración, al tiempo que el propio ministro del Interior ha puesto de manifiesto la coacción que pretenden hacer desde la CUP a los miembros de la Guardia Civil.
Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consultadas por El Confidencial aseguran que esperarán a conocer con exactitud la identidad de los convocantes en apoyo de sus compañeros de la Guardia Civil del cuartel de Travesera de Gràcia antes de hacer un llamamiento a su colectivo para respaldar la movilización.

Asimismo, esperan que los Mossos d'Esquadra hagan acto de presencia si es preciso para impedir altercados, ya sea de los convocantes de la CUP contra el cuartel o entre integrantes de ambas manifestaciones.

No obstante, en la AUGC remarcan que los agentes de base de los Mossos "lo tienen claro, en cuanto al cumplimiento de la ley", aunque manifiestan sus dudas con respecto a lo que que harán los mandos que puedan intervenir. Por su parte, fuentes del PP aseguran que los convocantes de la CUP "buscan lío; es una provocación más".

Esta doble cita se enmarca en una sede del Instituto Armado por la que en semanas anteriores han desfilado diferentes responsables del referéndum, que han sido citados a declarar.

Entre ellos, el secretario de Presidencia, Joaquim Nin, pero también el director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet. La Guardia Civil investiga a Nin en una causa de sedición por la organización de la consulta. Nin fue citado a declarar como testigo, pero durante el interrogatorio los agentes apreciaron indicios de delito y le fue notificado que pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial. Lo mismo ocurrió con el director de Comunicación de la Generalitat. Investigado por las mismas causas y que fue citado a comparecer como testigo. Durante el interrogatorio, los agentes interrumpieron su declaración y, tras considerar que podría ser incriminado en varios delitos, se le permitió el acceso a una abogada tras comunicarle que había sido imputado.

Estas circunstancias han alimentado también un clima de hostilidad en que viven los agentes de seguridad del Estado en Cataluña, una situación que se remonta a principios de este mes. Y a la que se suma la tensión provocada por la denuncia presentada este sábado por el Govern de la Generalitat contra los agentes de la Guardia Civil que han llevado a cabo los interrogatorios. El 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ordenó que se pusiera en marcha esta denuncia, como ya había anunciado el pasado miércoles.

Además de Nin y Clotet, han sido interrogados esta semana el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells; el exportavoz del Pacto Nacional por el Referéndum Joan Ignasi Elena; el director general de Difusión, Ignasi Genovès, y la jefa de Comunicación del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Anna Molas.

FUENTE: Con información de Antonio S. Maeso - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...