jueves, 13 de julio de 2017

(España) La policía aduanera aborda el yate de Cristiano Ronaldo en Formentera

Una patrulla de la Agencia Tributaria Aduanera ha inspeccionado el yate en el que navegaba Cristiano Ronaldo cuando regresaba con su familia de un restaurante en Formentera. Según publica '¡Hola!', la embarcación estaba alquilada y tres agentes armados accedieron a ella a través de una lancha. Se trata, según fuentes de la Agencia Tributaria, de un registro rutinario relacionado con el impuesto de matriculación de yates en alquiler dentro de una campaña que se realiza cada verano en Baleares. Posteriormente, los agentes de Aduanas realizaron la misma inspección al barco de los paparazis.

El registro ha durado una hora y media y durante el mismo estaban presentes el jugador del Real Madrid, su pareja, Georgina Rodríguez, y varios amigos y familiares. Para que los medios de comunicación no tomaran imágenes, se ha colocado un toldo. Aduanas grababa con una cámara todo lo que sucedía durante la inspección.

Según recoge la revista española, el futbolista portugués mantuvo la calma durante la hora y medio que duró el registro y en ningún momento se levantó para hablar con los agentes y conocer el motivo de que se hubieran personado en su embarcación, sino que se mantuvo junto a su pareja y su madre, Dolores Aveiro.

Según esta publicación, los funcionarios no quisieron revelar cuál había sido la razón por la que habían abordado el barco. Sin embargo, fuentes de la Agencia Tributaria han confirmado a El Confidencial que el motivo por el que una patrulla se ha personado en el yate en el que veranea el jugador del Real Madrid es un control rutinario de embarcaciones de empresas chárter. Se trata de una inspección habitual entre los barcos que surcan las aguas de las Islas Baleares, donde recalan muchos yates en esta época del año, con el objetivo de comprobar que se encuentra en regla el pago del impuesto de matriculaciones.

Los agentes comprueban que el barco es efectivamente propiedad de una empresa de alquiler de yates, ya que estas están exentas del impuesto de matriculación. Hacienda ya ha detectado un fraude similar en los aviones privados. Las grandes compañías de este país compraban aviones privados y luego simulaban cederlo a compañías de 'leasing' para ahorrarse el impuesto de matriculación. Como publicó este diario, Hacienda ha recuperado así unos 60 millones de euros que Telefónica, Iberdrola, Acciona, Planeta, entre otras grandes empresas, se habían ahorrado.

Como muestra de que es absolutamente rutinario y no tiene que ver con Cristiano, fuentes de Hacienda explican que posteriormente los agentes se dirigieron a comprobar la documentación del barco de los paparazis que habían seguido toda la operación. En 2013, Fomento eliminó el impuesto de matriculación para los yates de alquiler.
Acusado por la Fiscalía

La intervención de Aduanas no tiene que ver con el procedimiento por fraude fiscal que un juzgado de Pozuelo de Alarcón sigue contra Cristiano tras una denuncia de la Fiscalía. El próximo 31 de julio, Cristiano Ronaldo declarará en condición de investigado por cuatro delitos fiscales en el Juzgado de Instrucción número uno de Pozuelo de Alarcón.

El pasado 25 de mayo, tal y como adelantó este diario, Hacienda denunció al portugués por fraude fiscal y le acusa de defraudar 14,8 millones de euros en derechos de imagen que no habría tributado en España y habrían sido cedidos a una sociedad radicada en un paraíso fiscal. Esta sociedad cobraría ahí los ingresos por publicidad del futbolista, donde se tributa menos que en España. Hacienda abrió inspección a Cristiano en 2015.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com