martes, 4 de julio de 2017

(España) Robados en Barcelona decenas de cartuchos de nitroglicerina

No solo en la base militar de Tancos (Portugal) se produjo el pasado fin de semana un robo de armas y explosivos. También en Barcelona, donde unos ladrones se apoderaron de una furgoneta repleta de cartuchos de gas de nitroglicerina.

La información fue desvelada este martes por el analista de seguridad a través de Twitter (@elcaos) y confirmada por fuentes policiales de la capital catalana. Los ladrones lograron quitar sin violencia al conductor las llaves de una furgoneta Toyota Proace de color blanco perteneciente a la empresa estadounidense Fike Solutions y aparcada en el 'parking' de su sede barcelonesa. Después huyeron con el vehículo, que está siendo buscado por las fuerzas de seguridad autonómicas, españolas y de varios países europeos. Por el momento, los Mossos d'Esquadra se encargan de la investigación.

Fike Solutions se dedica, entre otras cosas, a efectuar explosiones controladas. El explosivo robado es de difícil manejo, por lo que solo un ladrón o terrorista con cierta formación de artificiero podría sacarle partido. Los Mossos d’Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía no tienen por ahora claro si los ladrones querían apoderarse del vehículo o de su contenido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comentó este lunes en Sevilla, en el marco de una reunión con sus homólogos de Portugal y Marruecos, el masivo robo de armas y explosivos que se había producido el sábado en la base militar portuguesa de Tancos y que atribuyó al crimen organizado. Zoido omitió, sin embargo, informar de que el mismo día habían sido robados en Barcelona decenas de cartuchos de nitroglicerina.

El titular de Interior también reveló en Sevilla que Ahmed Samsam, de 28 años, el terrorista detenido el viernes por la Guardia Civil en Málaga, había viajado a España con la intención de adquirir armas y chalecos antibalas. Samsam, danés de origen sirio, estuvo entre 2012 y 2015 luchando en Siria junto con varios grupos terroristas. Empezó, probablemente, alistándose en las filas de la rama local de Al Qaeda y acabó en las del Estado Islámico. Samsam es uno de los dos terroristas con experiencia bélica detenido en España desde que hace dos años Interior elevó el nivel de alerta hasta el 4 en una escala de 5.

La explicación del ministro Zoido es sorprendente. España es considerado como uno de los países de Europa que mejor control de armas y explosivos ejerce. Prueba de ello es que en las operaciones antiterroristas no se encuentran armas, excepto en Ceuta, en enero de 2015, donde fue requisada una vieja pistola. Es mucho más fácil adquirir armas de fuego en algunos de los antiguos países del Este o en Bélgica que en España.

FUENTE: Ignacio Cembrero - http://www.elconfidencial.com