PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 13 de julio de 2017

(Panamá) Advierten colapso de la educación pública

El sistema de educación pública no estaría preparado para recibir a más de 40 mil estudiantes de los colegios particulares, los cuales emigrarían al sector oficial producto de los aumentos en las anualidades y matrículas a partir del 2018.

Ello luego de que el Ministerio de Educación (Meduca) anunciara ayer el segundo pago del aumento de 300 dólares para los docentes, directores y supervisores regionales.

Se trata de unos 43 mil 919 docentes que serán beneficiados a partir de esta quincena, como parte de la promesa de tres aumentos acordados en el gobierno pasado y que totalizan 900 dólares.

Aunque esto ha obligado a los colegios particulares a equiparar el pago de su cuerpo docente y con ello se ha previsto que, en el 2018, más de la mitad de los colegios privados realizarán aumentos al tener que equipar los salarios, tal como ocurre en 2017.

Como resultado, padres de familia y dirigentes gremiales coinciden en que, en este momento, el sistema público no tiene las estructuras ni la capacidad para albergar una oleada de estudiantes.

Tras esto, sectores de la sociedad y figuras como el analista político Juan Carlos Tapia han cuestionado si "el Ministerio de Educación está preparado para recibir a 40 mil nuevos estudiantes de las escuelas privadas en las públicas, eso se ve venir".

Sin embargo, Eleazar Gómez, de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, señaló que "no están preparados para recibir a esos estudiantes, que son hijos de panameños".

"Nosotros exigimos que deben incrementar los salones, la infraestructura y mejoras para que nuestras escuelas oficiales estén en la condición de recibir a todos esos estudiantes", afirmó.

No obstante, estos aumentos han presionado al sector particular que, para igualar los salarios de sus docentes, ha debido aumentar, solo en las mensualidades del 2017, de 350 a 500 dólares en comparación con el año anterior.

Al respecto, Antonio Castillo, representante de la Unión Panameña de Trabajadores de Centros de Educación Particular, señaló que, a raíz del aumento que debió realizarse desde el 2014, se va a generar un problema, y por ello se ha solicitado una reunión de alto nivel con el Gobierno y dueños de colegios particulares.

Castillo explicó en RPC Radio que no se quiere el cierre de los colegios y la quiebra de ninguna empresa de panameños porque eso lleva a favorecer a las grandes transnacionales de la educación.

"Hay un silencio de parte del Gobierno Nacional frente al aumento a los docentes y no podemos esperar a que ocurra crisis", ripostó el educador.

Incluso asegura que estos colegios gradúan y brindan toda la colegiatura a estudiantes, que luego van al extranjero, sin tener nada que ver con el Meduca, por lo cual no deben desparecer.

Ante esto, padres de familia recomiendan hacer un estudio sobre qué centros tendrán mayor demanda en el 2018 y a cuáles colegios serán remitidos los miles de estudiantes.

También reiteraron la necesidad de mejorar la calidad educativa y construir más salones, pues se está hablando de 40 mil nuevos estudiantes.

Colegios deben evitar demandas y anunciar aumento seis meses antes

En el 2017, 25 colegios de la ciudad capital reportaron alzas en sus matrículas, es decir, un 49% de los centros de enseñanza presentaron incrementos, según un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

No obstante, para llevar a cabo este paso, el plantel debe convocar a los padres de familia a través de las asociaciones o delegados de cada salón e informar sobre el incremento de los precios del plantel seis meses antes del periodo de matrícula del próximo año, informó la Acodeco.

Agregó a través de uno de sus representantes que de no llegarse a un acuerdo en una segunda reunión, el centro educativo puede tomar la decisión.

El plantel que incumpla con el proceso, no podrá realizar el aumento, y se puede denunciar ante la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). “La falta de coordinación ha ameritado la suspensión del aumento y demandas para los colegios”, advirtió un vocero.

FUENTE: Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...