PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 10 de julio de 2017

(Panamá) Aseguran que el Control de Precios es un rotundo fracaso que se repite

A pesar de que el Gobierno extendió por sexta ocasión la medida del Control de Precios, los consumidores, economistas y empresarios no perciben aún el ahorro de $58 ni la disminución de la distorsión del mercado, prometidos.

Actualmente, la historia es otra. Actores que apoyaron en su momento la medida 'temporal' cuando fue lanzada, hoy señalan que ya es hora de que sea suspendida porque no beneficia a nadie y está afectando el bolsillo de la clase media profesional del país.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) extendió por seis meses más la medida justificando que ha sido efectiva y que no ha provocado un desabastecimiento de productos desde julio de 2014 a la fecha.

Además argumentó que en julio de 2014 cuando se implementó la medición, el precio de la canasta básica de alimentos era $355 y ahora es de $315, lo que indica que hubo una reducción de $40 y no $58 como lo habían prometido.

Para la economista Maribel Gordón, el Control de Precios es una total falacia, ya que no está acompañada de medidas complementarias que garanticen la efectividad.

"Al panameño se le prometió que le iban a poner $58 en el bolsillo y lo que han hecho es quitarle más de eso", expresó Gordón.

Indicó que para nadie es un secreto que el costo de los alimentos se ha incrementado, y que la calidad de los mismos se está poniendo en duda porque se favorece una estructura de mercado de carácter oligopólico a las grandes cadenas distribuidoras de alimentos.

Juan Jované, experto en temas económicos coincidió con Gordón en que este gobierno no ha implementado políticas para eliminar las distorsiones en el mercado.

"Como no han corregido las distorsiones, el día que eliminen el control de precios, esos precios van a aumentar", aseguró.

Jované resaltó que el ahorro al que ellos se refieren se hace con base en el cambio metodológico de medición de la canasta básica de alimentos que existía en el 2014.

Indicó que se redujo el número de personas que hay en un hogar, además que se cambiaron algunos productos que tenían más valor por otros que no.

A juicio del economista, el Gobierno está confundiendo a la población diciendo que la canasta básica de alimentos bajó, cuando es una lista muy reducida y que no expresa el costo de vida de los panameños.

Otras de las justificaciones que dio el Gobierno es que la medida aumentó el consumo y producción de pollo y huevo, que frenó la tendencia al alza, y además causó que el panameño se pudiera ahorrar más de $75 en estos tres años.

Jované considera que eso no tiene sentido porque a nivel mundial, el precio de los alimentos bajó y en Panamá ocurre todo lo contrario.

"Panamá gasta mucho dinero en comprar productos importados y el resto sigue subiendo de precio, sobre todo lo que la gente consume más y no está dentro del Control de Precios", expresó.

El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, aseguró que nadie vive exclusivamente de los precios regulados.

"Esta medida lo que ha traído es una guerra con el resto del comercio porque hay una competencia des- leal y además promueve más importaciones porque no se produce lo que se debe", resaltó.

Aida Michell de Maduro, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que han regulado mucho más allá de lo que la economía puede sustentar.

"Productos como la carne, el pollo, y la leche en polvo no debieron ser incluidos dentro del control de precios porque se rigen por precios internacionales", manifestó.

Resaltó que el Control de Precios es un riesgo enorme porque se puede pasar a otros segmentos de la economía que trabajan en el libre mercado.

"Les estamos poniendo barrera a los productos para que estén al alcance de los panameños", añadió.

Dato

22 productos de la canasta básica de alimentos son regulados por el Control de Precios.

6 veces ha sido extendida la medida que se inició en julio de 2014.

$40 es lo que no ha ahorrado en tres años la medida del Control de Precios a los panameños

FUENTE: Con información de Yessika Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...