PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 25 de julio de 2017

(Panamá) Aseguran que el varelismo tiliza fondos públicos para ganar el apoyo de sectores populares

A dos años de las elecciones generales, el gobierno de Juan Carlos Varela utiliza fondos públicos para ganar el apoyo de sectores populares, entre ellos Arraiján y Colón. El Gabinete Ciudadano realizado la semana pasada en Arraiján encendió las redes sociales ante la cantidad de artículos (estufas, ollas, colchones, picos, palas, machetes, comida, etc.) que fueron entregados sin ningún control, de acuerdo con el diario La Estrella de Panamá.
La mayoría de las instituciones participaron en esta actividad.

Desde la óptica de varios analistas, el Gabinete Ciudadano, con el que se lleva las instituciones del Estado al pueblo se está convirtiendo en una forma de hacer política.

Sacar el Consejo de Ministros de Estado, Órgano Ejecutivo en pleno del Palacio de Las Garzas y trasladarlo a las comunidades humildes es una práctica común en los últimos gobiernos.

Durante el gobierno de Martín Torrijos Espino (2004-2009) se realizaban los Consejos Consultivos, con el fin de que las figuras del gobierno escucharan de voz propia de las personas los principales problemas, pero con el tiempo se hizo habitual la entrega de regalos a la población.

‘Este tipo de acciones están alejadas de ser una solución permanente a la ciudadanía. No se les brinda apoyo para que puedan obtener herramientas para ser autosostenibles', reclama Freddy Pittí, representante de la juventud ante el Consejo para la Concertación Nacional.

‘No es más que politiquería, clientelismo y una medida desesperada por captar adeptos a una gestión de gobierno caracterizada por su lentitud y poco avance en la búsqueda de soluciones a problemas complejos como la pobreza', agrega el joven.

En la pasada administración, los panameñistas criticaron que el gobierno de Ricardo Martinelli regalaba enseres. Un ejemplo claro de esa práctica es el diputado Sergio Gálvez, quien no lo niega públicamente y acuñó la frase ‘el que no da, no va'.

Una postura similar con Pittí manifiesta el politólogo Richard Morales, quien dice que al incumplir con su obligación desde el Estado de garantizar los derechos sociales, ‘los gobiernos se apoyan en el clientelismo como paliativo a las necesidades. Una forma que les permite crear lealtades y dependencias de cara a las elecciones'.

La diputada Ana Matilde Gómez usó su cuenta de Twitter para mostrar su opinión: ‘Nos seguimos debatiendo entre el clientelismo y la institucionalidad y no queremos aceptar q regalamos cosas, pero les robamos dignidad!', escribió.

A las opiniones se sumó el abogado Ernesto Cedeño, quien señaló que lo vivido en Arraiján es ‘clientelismo' en su máxima expresión. Son situaciones que se deben superar, recomendó.

‘Los gobiernos deben dar una buena educación a las personas para que pueden autoabastecerse porque los tienen sumidos en las miserias de los regalos', apuntó Cedeño.

EL GOBIERNO SE DEFIENDE

El mismo presidente, Juan Carlos Varela, ha salido a defender su gestión y asegura que lo sucedido en Arraiján no es clientelismo. Alega que ‘la diferencia es que se hace con el objetivo de ayudar y no con un objetivo meramente político'.

‘En el pasado, las actividades de ese tipo eran actividades organizadas por partidos políticos o autoridades electas', manifestó el mandatario, quien insiste en defender la gestión.

‘Ahora no se solicita a nadie que se inscriba en algún partido político', aseguró el presidente.

TE PIDE PRESENTAR DENUNCIAS

El Tribunal Electoral (TE), mediante un comunicado, informó que la única autoridad competente para iniciar investigaciones por uso ilegítimo de recursos del Estado en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos constituidos son la Fiscalía General Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional.

Recomendó a cualquier persona que tenga información o pruebas de que algún empleado público, independientemente de su jerarquía, ha incurrido en la conducta prevista en el numeral 6 del artículo 392 del Código Electoral, lo denuncie ante la autoridad competente.

En los últimos días, al presidente de la República, Juan Carlos Varela, y su Gabinete se le ha criticado por la forma en que se entregan ‘regalos' a los que acuden a los Gabinetes Ciudadanos.

El Código Electoral, en el artículo 392, sanciona con pena de seis meses a tres años, suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno o tres años, a la persona que utilice ilegítimamente recursos del Estado en beneficio o en contra de candidatos o partidos políticos constituidos o en formación.

Constituyen recurso del Estado, entre otros, bienes tales como automóviles, embarcaciones, aeronaves, imprentas, computadoras, fotocopiadoras, faxes, equipos y materiales, locales, oficinas públicas.

Además, tiempo de los funcionarios públicos que han accedido a sus posiciones por nombramiento o contrato, dentro de su horario de servicio. Viáticos y emolumentos de cualquier naturaleza.

El TE y sus Juzgados Penales Electorales solamente pueden actuar cuando la Fiscalía Electoral desarrolla una investigación y la presenta ante el juez de garantía correspondiente de la Justicia Penal Electoral o por razón de un proceso jurisdiccional que se adelante.

PROYECTOS INSIGNIA

Obras multimillonarios en Panamá Oeste y Colón

Ciudad Esperanza, en Arraiján, incluye soluciones de vivienda, instalaciones de salud y canchas deportivas a un costo de $137 millones.

Renovación Urbana e Colón por una inversión de $800 millones.

FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...