PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 3 de julio de 2017

(Panamá) Aseguran que Varela benefició a amigos y familiares en tres años de gestión

Las palabras del presidente Juan Carlos Varela en su discurso ante la Asamblea Nacional, al cumplirse tres años de su gobierno, se contradicen con la realidad de lo que ha hecho desde que llegó al poder. Varela dijo: "No llegué a este cargo para beneficiar a mis amigos". Estas palabras están alejadas de la realidad, cuando se ponen en el tapete jugosos contratos, licitaciones y compras directas o por mecanismos especiales que han beneficiado a sus amigos y donantes de campaña, entre ellos Pedro Vallarino, Janett Poll y el expelotero Carlos Lee, según el diario Panamá América.

En el listado de las personas y los negocios que han recibido millonarias concesiones en este gobierno está una de las empresas de Stanley Motta, sin embargo, el empresario, considerado el hombre más rico de Centroamérica, niega ser donante de la campaña de Varela. Lo que no puede negar es su estrecha relación con el mandatario panameño desde el día que tomó el control, acompañándolo en el discurso que dio en la ciudad de Colón.

Desde entonces, Motta ha aparecido en reuniones privadas y actos públicos junto a Varela. Incluso, algunos de los ejecutivos de Motta quedaron siendo parte del gobierno de Varela, como Joseph Fidanque III, primero en la gerencia de Tocumen S.A. y actualmente en la Superintendencia de Bancos; Francisco Sierra, quien al inicio fue nombrado ministro consejero y hoy es directivo del Canal de Panamá; Mirei Endara de Heras, exministra de Ambiente; e Iván Barría, exgerente de Etesa.

A esto se suma el permiso a Copa para hacer viajes directos a David, Chiriquí. En su momento, la empresa Air Panamá denunció que para que Copa abriera esta operación, también debía volar a otros puntos del país menos rentables, como se les obliga a ellos.

Otra de las figuras es Pedro "Peter" Vallarino, amigo personal del presidente Varela.

Empezado este gobierno, Vallarino recibió varios contratos directos desde el antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), lo que obligó al Ministerio Público a abrir una investigación en la que también están vinculados el ministro de Vivienda (Miviot), Mario Etchelecu, y el director del PAN, hoy Dirección de Asistencia Social (DAS), Rafael Stanziola.

Se trata de la compra de maquinarias pesadas para Airco S.A., propiedad de Vallarino. En 2015, el PAN otorgó 20 contratos por invitación a esta empresa para el suministro de maquinarias, herramientas y materiales de construcción dirigidos al programa Techos de Esperanza que lleva el Miviot.

En 2014, Etchelecu también le otorgó a Airco, a través del PAN, 11 contratos entre octubre y diciembre de 2014 por 1.8 millones de dólares, de acuerdo con un informe oficial obtenido por este medio.

De estos contratos, solo el 9 de diciembre de 2014, el Miviot otorgó, a través de su convenio con el PAN, cinco contratos a Airco S.A. para el suministro de retroexcavadoras, uno de ellos por 217 mil 10 dólares y otros tres por 147 mil 569 dólares cada uno.

Janett Poll, otra de las amigas y donantes de campaña de Varela, también ha recibido millonarios contratos en este gobierno para compra de buses y bonos para el programa de seguridad Barrios Seguros.

La empresa Bering Motors, del grupo El Machetazo, ha recibido 29 órdenes de compra por 445 buses marca Hyundai, negocio que suma 21 millones 645 mil dólares, de acuerdo con información oficial. Todo a través del mecanismo denominado "compras por catálogo", mediante el cual existe mucha discrecionalidad para elegir al beneficiado.

Poll también ha acompañado a Varela en varios de sus viajes oficiales, entre ellos, una visita a Cuba.

El expelotero Carlos Lee también registra como amigo y donante de campaña de Varela. Incluso, el helicóptero del exbeisbolista estuvo a disposición de Varela durante su campaña.

Iniciado el gobierno de Varela, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ejecutó varias compras por invitación a la empresa de Carlos Lee, The Horse Investment S.A., para el suministro de corn flakes, vegetales y lentejas.

El 28 de agosto de 2014, Lee recibió un contrato muy lucrativo mediante el que obtuvo la exclusividad para transportar todos los alimentos que el IMA necesitaba mover en el país.

Nepotismo: otra forma en que el presidente ayudó a su familia

El presidente Juan Carlos Varela también ha sido señalado de nepotismo debido a que sus primos, cuñadas, tías y amigos cercanos han ocupado altos cargos en el Gobierno.

Su círculo cero, igualmente, ha copiado su modelo de nepotismo, al ayudar a sus familiares con cargos públicos, entre ellos, el diputado Adolfo Valderrama.

El mandatario tiene a más de 20 familiares directos nombrados en cargos públicos, entre ellos, su cuñada Yolanda Eleta, con un cargo “ad honorem” en el Ministerio de Educación; su primo Carlos Rodríguez, en Tocumen S.A.; su prima Eyda Chinchilla de Varela, como viceministra de Finanzas; su tía Ilka Varela de Barés, como embajadora en Portugal, y su primo Miguel Mayo, nombrado como ministro de Salud.

También fueron designados otros primos, como los hijos de su tía Ilka Barés. Una de ellas, Diana Carolina Barés, como directora nacional de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), y su primo Gerardo Varela, en la Autoridad Marítima de Panamá.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...