PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 30 de julio de 2017

(Panamá) Conflicto de intereses impediría investigación

La vinculación entre varios miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional y el presidente Juan Carlos Varela podría influir en la no apertura de una investigación contra el mandatario, a quien se le menciona en el escándalo de los sobornos de la empresa Odebrecht.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que por mandato constitucional debe dar curso a los procesos contra el jefe del Ejecutivo de turno, está liderada por su copartidario Jorge Alberto Rosas..

Junto a los panameñistas José A. Rosas, Adolfo Valderrama y Luis Eduardo Quirós, también forman parte de la Comisión de Credenciales Rosa Canto, Rony Araúz, José Muñoz, Elías Castillo, Sergio Gálvez y Crescencia Prado.

Miguel Antonio Bernal, abogado y catedrático de Derecho Constitucional, advirtió que hay un evidente conflicto de intereses en este tema.

Agregó que ya se sabe que el presidente Varela tiene el control del Legislativo, a tal punto que ningún solo diputado --que debió hacerse de inmediato-- ha ni siquiera sugerido la necesidad de abrir una investigación.

Al mismo tiempo, Bernal recomendó a la población prepararse para el aguacero de excusas, falacias y falsedades que va a desatar el Gobierno para tratar de cambiar el temporal.

Un día después de las acusaciones contra el presidente del que fuera abogado de esta constructora, Rodrigo Tacla, se protagonizó un despliegue de voceros de la actual gestión para desmentir los señalamientos y defender al gobernante panameño.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez afirmó que ahora entendió por qué la sacaron de la Comisión de Credenciales. Según ella, es porque ellos (los panameñistas) sabían que tarde o temprano iba a explotar el escándalo de Odebrecht.

Denunció que nada va a pasar en este caso porque el Ministerio Público es controlado por Varela.

En esto Bernal aseguró que las diligencias hechas por el MP van absolutamente en contra de los intereses de una investigación que están obligados a realizar.

Ellos, como ha quedado evidenciado ya con anterioridad, están más bien en un papel de encubrimiento, así catalogó las acciones judiciales, ya que en Brasil se dijo que un presidente de Panamá había recibido a empleados de Odebrecth para arreglarlo.

Ya los fiscales de Brasil se habían quejado de que Panamá no estaba colaborando, sostuvo.

A comienzos de este año, la Procuraduría General de Brasil mencionó que un presidente panameño estaría involucrado en el caso de los sobornos.

El informe de ese momento reveló que las autoridades del MP de Panamá realizaron 22 solicitudes de documentos que contenían las delaciones premiadas de altos ejecutivos de Odebrecht.

Pero no fue sino hasta la conferencia de prensa del 31 de mayo que se le pudo preguntar sobre esto a la procuradora, quien en un gesto incómodo respondió: No tengo la información de quién fue el presidente que en 2014 intentó impedir la colaboración judicial con Brasil.

Sociedad civil realizó protesta ayer y pide renuncia de Varela y Purcell

Miembros de los diferentes movimientos de la sociedad civil en Panamá llevaron a cabo ayer una manifestación pacífica en la Cinta Costera y la Avenida Balboa para exigir que se investigue al presidente, Juan Carlos Varela, ante las reveladoras declaraciones del exabogado Rodrigo Tacla por los sobornos de Odebrecht.

También se solicitó la renuncia tanto del mandatario panameñista como la de la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, por haber mantenido un silencio en las investigaciones en este caso que la hacen, a juicio de los panameños, una encubridora de figuras de alto poder en el país.

Aparte de las renuncias, los manifestantes esperan que se efectúen las investigaciones justas de los tres periodos presidenciales, como la de los exmandatarios Martín Torrijos, Ricardo Martinelli, y la del actual presidente Juan Carlos Varela, a quien se le acusa de haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña política y 1 millón de dólares para su empresa Varela Hermanos S.A.

FUENTE: Dayra Rodríguez - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...