PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de julio de 2017

(Panamá) Denuncian excesos en caso contra Ford y Suárez

La defensa del exministro de Obras Públicas Jaime Ford, presentará hoy un habeas corpus para pedir la libertad del exfuncionario, ante los exabruptos y excesos que se están cometiendo en su contra.

Basilio Enrique González, abogado del exministro, explicó que el caso que se le sigue a su defendido ha sido llevado de forma malsana y antagónica desde que se inició la investigación en 2015, a partir de un informe que presentó la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, a cargo en ese momento del diputado José Antonio Domínguez.


Sostuvo que dicho informe fue sustraído de un abogado llamado Francisco Zappi, el cual dijo que pudo haber un sobrecosto de 60 millones de dólares en la ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera, lo que produjo que se les repreguntara a quienes elaboraron el supuesto peritaje, pero tres de las personas se retractaron y dijeron que no estaban de acuerdo porque nos son peritos ni les dijeron que sería para presentar una denuncia.

Afirmó que existe en el expediente un aporte de la Contraloría General, realizado por Maruquel Madrid de González, con fecha de 16 de septiembre de 2016, en el que narra y fundamenta en cuestiones técnicas, revisión de planos, y dice que la adenda del contrato no presentó ningún problema ni tiene relación con el documento que firmó el exministro Ford.

González observó que en la tercera indagatoria practicada al exfuncionario, el fiscal Adecio Mojica intentó redundar en las preguntas porque lo que pasó fue que, en una entrevista, la procuradora Kenia Porcell dijo que se investigaba la compra del Grupo Epasa con un anticipo sacado de fondos del proyecto de la autopista.

"Es allí donde deben demostrar que hubo un ilícito porque para comprobar que hubo blanqueo de capitales, se exige que haya un delito precedente; ellos dicen que el hecho de que un empresario se haya ganado la licitación y se haya gastado el dinero del anticipo es un delito, y eso lo quieren unir al caso de Epasa", dijo.

El jurista preguntó "qué tiene que ver Jaime Ford, que fue nombrado el 20 de agosto de 2012, con un supuesto delito que se haya cometido en el 2010; solamente pagó una cuenta por 700 mil dólares por el avance de la obra, ya que era el ministro. El ministro actual, Ramón Arosemena, ha pagado una cuenta y ya autorizó la otra. Si Jaime Ford, cumpliendo sus funciones, pagó y está detenido, ¿por qué Arosemena está en libertad?".

Por su parte, el abogado del exministro Federico Suárez, Rosendo Miranda, detalló que recurrirá a los tribunales, ya que en los 23 tomos que tiene el expediente no se ha acreditado el informe que fue presentado desde la Asamblea, el cual tampoco señala a nadie.

Datos

Supuesto

El Ministerio Público investiga un presunto sobrecosto de $60 millones en la construcción de este proyecto, adjudicado en 2010 a Transcaribe Trading, S.A., bajo la gestión de Federico Suárez en el MOP, por $152.6 millones.

TCT

Por este caso, también se encuentra imputado y detenido Daniel Ochy, como representante de la constructora TCT, que se adjudicó el contrato.

FUENTE: Jason Morales - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...