domingo, 30 de julio de 2017

(Panamá - Ecuador) Sociedades y banco panameño señalados en escándalo Odebrecht

Sociedades panameñas manejadas por Mossack y Fonseca, y vinculadas con Edison Teano, fueron utilizadas para lavar dinero de Odebrecht en Ecuador, de acuerdo a la Fiscalía del país sudamericano.

Se trata de Alesbury Investments S.A. y Joubert Corporation, ambas constituidas en 2014 e inscritas en el Registro Público de Panamá.

La información surge a partir de conversaciones escritas entregadas por Odebrecht a las autoridades ecuatorianas. En ellas, se encuentra un intercambio entre Ricardo Rivera, tío del vicepresidente de Ecuador, y José Terán Naranjo, exfuncionario de Petroecuador y quién, según la Fiscalía, actuó como intermediario entre Odebrecht y funcionarios públicos.

La conversación, difundida por Ecuavisa, hace referencia a transferencias y un banco panameño. A continuación, un extracto:

“Estimado José, a continuación lo solicitado hoy a la tarde:

Alesbury:

30 mayo 2014: 300.000

18 de marzo 2015: 199.857,42

15 de mayo 2015: 249,847,61

Banco Panameño de la Vivienda: finales de 2013: 400.000

Joubert: cero transferencias

-Ok, gracias. Alesbury ya encontré entretanto necesito saber a qué empresa fue hecha el pago al Banco Panameño? Hay varios pagos a este banco y para encontrar la remesa necesito el nombre de la empresa. Mi ayude con esta información por favor. Gracias.”

El 14 de julio de 2017, Edison Teano renunció al cargo de agente residente de ambas sociedades en representación de Mossack y Fonseca junto con el resto de la Junta Directiva.

Teano era responsable de manejar las cuentas bancarias de clientes de la firma de abogados en diferentes países del mundo.

El Ministerio Público de Panamá le formuló cargos por la presunta comisión de blanqueo de capitales. Recibió una medida cautelar de detención preventiva, pero el 13 de junio se le concedió una fianza de excarcelación por 300 mil dólares y fue puesto en libertad.

Era considerado parte del círculo cero de Mossack y Fonseca y fue responsable de captar clientes y promocionar los servicios del bufete como parte de Mossfon Assets Management.

FUENTE: Con información de Agencias