PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 12 de julio de 2017

(Panamá) La Estrella y El Siglo continuarán circulando, prometen sus directivos

A pesar de que la licencia que le concedió la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) al Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (Gese) no será renovada, los directivos de la empresa afirmaron que estos periódicos continuarán circulando.

La licencia para que esta empresa pueda realizar transacciones con negocios estadounidenses expira al primer minuto de mañana.

Para el presidente del grupo, Eduardo Quirós, los principios democráticos que garantizan la libertad de expresión e información se han visto afectados con la decisión del Gobierno norteamericano.

Sin embargo, guarda esperanza de que el Gobierno panameño tome las acciones pertinentes para que estos medios impresos puedan seguir funcionando.

Aun así, Quirós reiteró su compromiso de que los periódicos y sus portales digitales continuarán publicándose.

En un acto para demostrar esta disposición, ayer Gese promocionó su nueva marca "La Estrella.TV" para reforzar su plataforma digital.

La incertidumbre en que están 243 trabajadores que laboran en Gese, intentó ser calmada por sus directivos, al afirmar que sus prestaciones y estabilidad laboral serán respetadas, situación ante la cual Quirós resaltó estar comprometido desde que el grupo fuera incluido en la Lista Clinton, hace 14 meses.

En su última visita a Estados Unidos, las autoridades gubernamentales evitaron hablar sobre la situación en que se encuentran estos medios de comunicación con sus homólogos estadounidenses.

Y es que, la promesa de garantizar los puestos de trabajo, no se ha reflejado en el comportamiento del Gobierno frente a este tema.

Al respecto, el abogado Ernesto Cedeño, en su cuenta de Twitter, expresó que el Gobierno debe ser más beligerante para buscar la exclusión de estos diarios de la Lista Clinton.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, manifestó que el posible cierre de Gese "representa un retroceso en nuestra libertad de expresión y demuestra la falta de voluntad de este Gobierno".

El mismo grupo editorial, en un comunicado, planteó que "hubiese sido oportuna la defensa por parte del Gobierno de los principios de la libertad de prensa y el derecho a la información".

Gese pidió el apoyo de sus anunciantes, proveedores y del pueblo panameño para seguir adelante.

Gremios como el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) mostraron su solidaridad con los colaboradores de La Estrella y El Siglo y reprochó la actitud de Estados Unidos que "viola (la) libertad de prensa y expresión con esa medida, humillándonos como país".

Exigió a las autoridades nacionales a agotar todas las vías necesarias para que Gese pueda seguir funcionando.

Situación

Inclusión

Gese quedó incluido en la Lista Clinton en mayo de 2016; sin embargo, recibió una licencia para seguir negociando con empresas norteamericanas hasta enero de 2017.

Prórroga

Antes de que la licencia venciera en enero, la Ofac se la extendió hasta el 13 de julio de 2017.

Historia

La Estrella de Panamá fue fundada en 1849 y es el diario más antiguo del país. Por su parte, El Siglo inició operaciones en 1985.

Dueño

En 2006 fueron adquiridos por el empresario Abdul Waked, cuyas empresas fueron incluidas en la Lista Clinton.

FUENTE: F. Paz | J. Morales - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...