PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 13 de julio de 2017

(Panamá) La lucha por la libertad de expresión no tiene trincheras

En un último giro inesperado y a escasas horas de que se venciera la tercera y última licencia de operación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá , su principal accionista, Abdul Waked, presentó una propuesta para salvaguardar su futuro.
La decisión, dijo, la toma ‘pensando en los intereses de las más de 240 familias que han vivido catorce meses de angustia injustificada'.

Es el tiempo que llevan los diarios sometidos a las consecuencias de las sanciones de la ‘Lista Clinton' en la que apareció su nombre el 5 de mayo de 2016, por la supuesta comisión del delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico, sin que hayan presentado cargos firmes en su contra. Los diarios, sobre los que no pesa sospecha alguna de actividad irregular ni hay ninguna investigación en curso, según reconocieron las mismas autoridades de Estados Unidos, corren la misma suerte que su propietario.

La oferta a la OFAC, indicó Waked en una nota abierta, ‘va más allá del límite que estaba dispuesto a aceptar', después de haberse visto obligado a desprenderse de otras propiedades, como la cadena de almacenes Felix B. Maduro y el centro comercial SOHO.

Consultado sobre su contenido, Eduardo Quirós, presidente de GESE, el grupo que publica los dos diarios, indicó que es una propuesta que no puede despreciarse.

‘Sería inconcebible que OFAC no aceptara esta oferta, pensada para atender los mejores intereses del pueblo panameño y sus libertades', precisó Quirós, tras asegurar que no se trata de una venta.

Se espera que el contenido se conozca a lo largo del día de hoy, tanto si OFAC acepta como si no lo hace.

PARA LA LIBERTAD

En el último día de vigencia de la licencia de operación de la OFAC para el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), el rechazo de las inminentes consecuencias que provocarán las anunciadas sanciones, ha sido coral. Con la decisión de la OFAC de no renovar la licencia, tras catorce meses en un incierto estatus de temporalidad que ha diezmado por igual los productos informativos del grupo y su equipo profesional, se prohibe a proveedores y clientes estadounidenses relacionarse con la editorial, bajo amenaza de cárcel y/o multa.

MARIO GALINDO

Para el exministro de Hacienda y abogado, ‘lo que ha ocurrido con La Estrella de Panamá no tiene ninguna explicación, salvo el interés de los Estados Unidos de conjugar el verbo fastidiar con jota; es decir, ganas de joder. La arrogancia de los Estados Unidos no tiene límites'.

TERESITA YÁÑIZ DE ARIAS

‘Coincido con la mayor cantidad de personas, abogados y políticos que han expresado su indignación sobre este caso. Que se hayan tomado medidas contra dos medios impresos sin pruebas de que se ha cometido un ilícito, sin haberse iniciado un debido proceso, constituye una violación a nuestra soberanía. Es, además, una intromisión a la libertad de expresión de un país, considerando que La Estrella de Panamá, el diario más antiguo del país, y El Siglo, de gran circulación popular, son dos medios independientes que están haciendo una crítica sopesada y seria sobre la situación del país. Esto precisamente ocurre en un momento en que EE.UU. cumple con todos los requisitos legales para el proceso de extradición del expresidente Martinelli. Sin embargo, vemos cómo en el caso de GESE se han olvidado de los derechos de sus dueños y de sus trabajadores. EE.UU. se moja de esa seriedad que le imprime a la extradición de Martinelli con el caso de GESE. Vemos también el triste rol del gobierno que debe proteger a sus ciudadanos y esto no se ha cumplido. Es un muy mal papel de la política internacional'.

ALMA MONTENEGRO

‘Es lamentable que se haya expuesto a Panamá a la acción de una oficina administrativa de un país extranjero y que esta norma esté por encima de nuestra jurisdicción nacional. Es injusto lo que le están haciendo a GESE y debemos prestarle mucha atención a este tipo de acciones que podrían representar un peligro hasta para nuestro principal activo: el Canal de Panamá. No me parece procedente que un país extranjero imponga una medida dentro de la jurisdicción nacional a un empresa de interés nacional porque podemos exponernos a que en un futuro se pretenda quitarnos el Canal, imponiéndose una norma de una jurisdicción extraña de un país más fuerte que el nuestro'.

CARLOS BARSALLO

‘Considero lamentable la situación por tratarse de un medio que se viene manejando de manera muy profesional e independiente con trabajos periodísticos de mucha valía. Perdemos todos los panameños'.

NIVIA CASTRELLÓN

‘La libertad de expresión y la diversidad de medios de comunicación social son esenciales en una democracia. Es lamentable lo acaecido, en particular, porque la opinión pública panameña merece tener acceso a diferentes puntos de vistas y análisis, gracias a la libertad de prensa, piedra angular de la democracia. Se cercena esa oportunidad cuando medios de comunicación de trayectoria ven coartada su viabilidad por razones exógenas'.

JUAN CARLOS TAPIA

‘¿La criminal decisión del tesoro de USA de mantener en la Lista Clinton a los diarios La Estrella y El Siglo, terminará por cerrarlos? No hay nada peor que un país reciba tantas violaciones a la libertad de expresión de parte de una potencia extranjera, y tu gobierno lo respalde. Esto solo puede hacerse con la complicidad del gobierno que viola la Constitución y que en un momento determinado tendrá que responder por sus acciones. Ese supuesto delito (blanqueo de capitales), porque no se ha comprobado nada, en empresas estadounidenses se multa a sus accionistas y se preservan las fuentes de trabajo. Lo peor de todo que se han dado casos en los que la OFAC se ha dado cuenta que está equivocada, pero el daño está hecho'.

ELOY ALFARO

‘El invento de la Lista Clinton aplicado a panameños y empresas nacionales es una aberración jurídica que contraviene los principios fundamentales del sistema de derecho americano. En el caso de la aplicación a medios de comunicación, la aberración es doble, pero es aún peor que el Estado acepte y guarde silencio. La afectación a la libertad de prensa, expresión, de libre empresa es lo inaceptable para cualquier país que se considera democrático y una vergüenza para los EE.UU., que ha servido de ejemplo admisible de un Estado de derecho. Así como la historia aplaudió la valentía de Roberto F. Chiari, será implacable al condenar la pusilanimidad cobarde de quienes no se han atrevido a defender la integridad nacional'.

JORGE TZORTZATOS,

‘Lamento que no se haya logrado una solución a la situación de La Estrella y El Siglo. La pluralidad informativa es la garantía de la libertad de expresión. Nos solidarizamos con el grupo GESE y con todos sus trabajadores'.

MERCEDES ELETA DE BRENES

‘Sería una verdadera tragedia nacional que un medio como La Estrella de Panamá, que es parte de la memoria histórica y depositario de la memoria nacional durante 168 años, se vea obligada a cerrar sin que haya habido un proceso legal que pruebe la culpabilidad o inocencia de a quien señalan, que es el señor Waked, su principal accionista. Soy fiel creyente de los procesos en derecho y de la justicia, que realmente en este caso no se ha tenido en cuenta', indicó. Que un medio se vea obligado a cerrar sin el debido proceso me parece improcedente y en el caso de Panamá, me parece además una lástima por la implicación que tiene para todo el país'.

JUAN CARLOS VARELA

‘El gobierno su gobierno hará todo lo que está en su capacidad para defender la libertad de expresión y los empleos de los panameños. Estamos viendo ese tema'.

LA SIP

‘Estaremos vigilantes ante esta medida de EE.UU. que podría desencadenar la asfixia económica de estos dos diarios panameños, poniendo en serio riesgo la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa', indicó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, que reitera al Gobierno de EE.UU. la necesidad de adoptar medidas para que los periódicos, la libertad de prensa y el derecho del público a la información no se vean afectados por sus sanciones'.

APEDE

"Para nosotros, la libertad de expresión, la libre empresa y la preservación de las fuentes de empleo son los puntos más importantes, por lo que se tiene que evitar el cierre de estos medios. La ciudadanía y el país serán los grandes perdedores".

CNP

"Consideramos que esta arbitraria acción constituye una violación al Estado de Derecho, principio fundamental de la democracia de Estados Unidos que como consecuencia afecta la pluralidad informativa y por lo tanto la libertad de expresión y de prensa en Panamá".

###############################################

ANÁLISIS

Se deteriora libertad de expresión en Panamá

Alfredo Aycart / EFE

Sin juicio, sin posibilidad de defensa, los periódicos panameños ‘La Estrella' y ‘El Siglo' ven peligrar su futuro, y con él el de la libertad de expresión en Panamá por la negativa de EE.UU. a renovar la licencia de operación de los diarios tras la inclusión de su propietario, Abdul Waked, en la polémica ‘Lista Clinton'. El caso supone un severo golpe a la defensa de los principios de libertad de prensa y expresión en Panamá, tal y como reconoce tajantemente el Colegio Nacional de Periodistas, que se lamenta de que la prohibición a empresas y ciudadanos estadounidenses para relacionarse comercial o financieramente con el grupo panameño se ha ejecutado sin que se haya presentado ‘ni una sola prueba' del delito de blanqueo de capitales.

La condena sin juicio a los dos diarios ha causado indignación en la sociedad panameña, así como perplejidad por la aparente desaparición de su Gobierno en la defensa de la libertad de expresión, e incluso de la propia soberanía de la Nación. Sea por debilidad, por desidia o por cálculo, el Gabinete que preside Juan Carlos Varela no ha reaccionado ante una situación que desequilibró el mercado laboral del país al abocar al paro a miles de antiguos empleados del conglomerado de empresas que controla Abdul Waked y amenaza con reducir el limitado listado de diarios que circulan en Panamá. El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, ha puntualizado que ‘es responsabilidad del Gobierno Nacional buscar una salida' que asegure la viabilidad de los periódicos. De hecho, las confusas acusaciones contra el grupo conformado por Waked, en algún caso en abierta competencia con alguna de las familias con más peso económico y proyección internacional de Panamá, conforman un panorama que ha llevado a muchos analistas a considerar que la inclusión en la ‘Lista Clinton' es simple consecuencia de una rivalidad comercial.

La amenaza contra ‘La Estrella' y ‘El Siglo' se suma a la ‘persecución judicial' que los medios del grupo Editora Panamá América (EPASA) creen estar sufriendo a causa de su línea editorial crítica con algunas actuaciones del ejecutivo de Varela y a las actuaciones de parlamentarios de su partido dirigidas a ejercer mayor control sobre los medios.

En cualquier caso, el decano de la prensa panameña, sarcásticamente fundado en inglés el 24 de febrero de 1849, presentó esta semana un nuevo canal on-line , ‘LaEstrella.TV', en un acto en el que el presidente del grupo, Eduardo Quirós, enfatizó que la única licencia que quieren ‘es el favor del pueblo panameño'.

VENCIMIENTO DE LICENCIA

Hoy vence la tercera licencia que OFAC ha emitido para que los ciudadanos y empresas estadounidenses puedan comercializar con GESE

Desde la inclusión del principal accionista de GESE en la ‘Lista Clinton' del Departamento del Tesoro se han aprobado tres licencias.

(PULSE AQUÍ PARA VER DOCUMENTO)

FUENTE: Con información de Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...