PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 16 de julio de 2017

(Panamá) Magistrado Díaz pide a la Corte que se discuta tema sobre matrimonios igualitarios

El magistrado Harry Díaz le solicitó a su homólogo Hernán de León, presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), discutir ante el pleno, el tema de los matrimonios igualitarios.

La petición de Díaz, surge un día después de que miles de panameños, realizaran una marcha para manifestar su rechazo a las supuestas pretenciones de un sector de la población, para que se aprueben en Panamá las uniones del mismo sexo.

Por ello, Díaz, a través de una misiva, pidió a De León que se lleve al pleno un debate sobre la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 26 del Código de la Familia, que fue presentada ante el supremo panameño, por una famosa firma de abogados.

Dicho artículo se refiere a la formación familiar y dice lo siguiente: "El matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer una vida en común".

No obstante, quienes se oponen a esa cláusula, alegan que la Constitución Nacional, en su artículo 57, habla de cónyugues; es decir, según estos, que en la carta magna no se especifica si el matromonio en Panamá se da entre un homre y una mujer.

Por ello, señalan que ninguna ley está por encima de la constitución y que debe declararse incostitucional el mencionado artículo 26 del Código de la Familia.

Volviendo al tema de la misiva del magistrado Díaz, este asegura que las marchas que el tema ha geneado, "revelan claramente que se trata de un tema sensitivo para la sociedad panameña".

Los grupos cristianos o religiosos se han alzado y piden a las autoridades no avalar ninguna norma a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Advierten que sería un atentado contra natura y la familia.

Mientras que los contrarios, afirman que solo se trata del reclamo de sus derechos civiles, sobre todo cuando uno de los dos fallece o decide terminar la relación de pareja; osea, establecer términos de herencia y repartición de bienes.

En medio de este polémico asunto, también está la formación de un partido político que precisamente nace de la idea de un pastor evangélico y un abogado que promovieron la marcha del jueves.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...