PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de julio de 2017

(Panamá) Ministro del MOP polemiza con HD Domínguez por contrato de autopista

El ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena emitió esta mañana un comunicado para defenderse de las recientes declaraciones del diputado Panameñista, José Antonio Domínguez, quien lo señala por no haber actuado ante las supuestas irregularidades en el contrato para la la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrea que hoy mantiene a dos exministros en prisión preventiva.

Domínguez incluso considera que el ministro de la actual administración debe ser investigado al igual que los exministros Jaime Ford y José Federico Suárez. A juicio del diputado, el ministro estaba enterado de las anomalías en la obra y a pesar de eso aprobó una adenda al contrato.

Según el diputado Domínguez, las investigaciones por las supuestas irregularidades del ensanche en la ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera y un sobre costo por $60 millones se dierpon a raíz de una denuncia que presentó el abogado Francisco Zappi y no por que Arosemena las motivara.

Según el diputado, la respuesta que dio Arosemena en aquella ocasión fue que a él (Ramón Arosemana) “no lo habían contratado para investigar, sino para tapar huecos".

De acuerdo con un comunicado del MOP, el titular de esta cartera solicitó al Departamento de Auditoría Interna la verificación y análisis del contrato, AL -1-74-10 de la Empresa Transcaribe Trading S.A (TCT) para el diseño y construcción para la rehabilitación y Ensanche de la Autopista Arraiján – La Chorrera.

Esta auditoría desarrolló un informe preliminar sobre el contrato de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la Autopista Arraiján – La Chorrera concluida el 27 de abril de 2015, la cual determino sobrecostos de la obra.

Paralelamente, la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, que hace dos años era presidida por el diputado Domínguez hizo una investigación, la cual ha sido utilizada para la investigación que realiza el Ministerio Público. En esta investigación se determinó que hubo un soberprecio por $60 millones.

El informe preliminar de auditoría fue remitido a la Contraloría General de la República el 27 de julio de 2015, con la solicitud de realización de una auditoría forense por parte de esa institución.

Según el MOP, la entidad ha proporcionado toda la información requerida por la fiscalía encargada de la investigación, así como a los auditores de la Contraloría que llevan adelante su análisis.

MOP y TCT

Respecto a la empresa Transcaribe Trading (TCT) , Arosemena indica que esta obra fue recibida a satisfacción, de forma sustancial por la Administración del MOP el 18 de marzo de 2013. Producto de dicho recibo de obra, la Empresa recibió el pago del 50% del monto de retenido del Contrato por $6,327,361.

“Durante la presente administración del MOP, no se han hecho pagos a la empresa TCT salvo aquellos directamente ligados al mantenimiento de la autopista por la suma de 396,558.00 y la vigencia fiscal del año 2014 por $1,992,175”, señala el comunicado.

De acuerdo con el MOP el saldo pendiente de pago a este contrato ascendía a aproximadamente $19 millones, los cuales no han sido pagados.

Por este caso se encuentran en detención preventiva los extitulares de esta cartera, Jaiem Ford y José Federico Suárez, ambos se encuentran en el Centro Penitenciario El Renacer.

También está detenido el empresario y representante de TCT, Daniel Ochy.

FUENTE: Guadalupe León B. - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...