PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 24 de julio de 2017

Panamá no dará nombres en el caso Odebrecht

A diferencia de lo que ha hecho en otros casos, el Ministerio Público dará el beneficio de la presunción de inocencia a los implicados en el caso los supuestos sobornos de la empresa Odebrecht, según se desprende de una revelación hecha ayer por Rolando Rodríguez, secretario general de la Procuraduría de la Nación, de acuerdo con el diario Panamá América.
"El Ministerio Público no da nombre y no los va a dar, pero la ciudadanía puede tener la certeza de que esta administración está investigando a todas las personas que de una u otra forma se vieron beneficiadas con este tipo de acciones delictivas", manifestó Rodríguez durante una entrevista en Cara a Cara.

Ante esto, el abogado Ernesto Cedeño consideró estas intervenciones como indignantes porque aseguró que un asunto es el principio de presunción de inocencia, que se debe guardar en todos los casos, pero la otra es la trazabilidad de la maldad, que no puede dar.

Cuestionó el hecho de que así como habló la procuradora Kenia Porcell sobre el caso New Business, del cual hizo hasta una presentación en PowerPoint en una conferencia de prensa, debió haberse hecho lo mismo en cuanto a la presunción de inocencia.

Destacó que el MP tiene la obligación -por la transparencia- de que una vez que la persona sea indagada, sea comunicado al país lo que se ha avanzado, pero que lo que sucede es que "no se quiere comunicar nada".

"Pareciera que se está tratando de ocultar información, cosa que es incorrecta, indignante, bochornosa y que podría fortalecer asuntos de impunidad", advirtió.

La ex primera dama Marta Linares de Martinelli también reaccionó indicando que "para unos, presunción de inocencia; para otros, condena anticipada y cárcel hasta que prueben su inocencia. No veo igualdad".

Para el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz, tanto el Código Procesal Penal como el Judicial garantizan el estado de inocencia de una persona porque cualquier revelación que puede comprometer el estado de inocencia de una persona es una violación ciudadana, por lo que todos tienen que ser conscientes de eso.

Resaltó que el MP tiene un compromiso con la sociedad de demostrar agilidad en las investigaciones.

Aclaró que el reproche ciudadano es en torno al tiempo que ha transcurrido desde que se presupone se harían públicas las revelaciones de Brasil y el momento en que el MP no tiene un avance que acredite que hay vinculados a la investigación cuando ya deben existir.

En tanto, el catedrático de Derecho Constitucional Miguel Antonio Bernal expresó que si algo queda claro con las declaraciones de la Procuraduría es que en el MP se limpian con los principios elementales.


Según datos del Ministerio Público (MP), hay unas 24 investigaciones abiertas, que incluyen proyectos realizados por Odebrecht y empresas subsidiarias.

Según la última conferencia de prensa dada por la procuradora Kenia Porcell, hay unas 36 personas procesadas, de ellas, 22 panameños, 13 brasileños y un estadounidense.

Hace casi dos meses se esperaba que el MP revelara algunos nombres, pero no hubo respuestas. Al principio de la investigación, sí hubo menciones, aunque ahora se ha informado que no dirán nada hasta el final.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...