PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 18 de julio de 2017

(Panamá) Panameños dudan sobre cifras de extranjeros (+Venezolanos)

La gran cantidad de venezolanos que acudió el domingo a votar en un plebiscito de ensayo en Panamá, para modificar o no la Constitución de esa nación sudamericana, sorprendió a muchos panameños. Pero más allá del asombro de ver a miles de extranjeros abarrotando los tres centros de votación habilitados, el tema de debate es si la cifra que manejan las autoridades locales, sobre el número de venezolanos residentes en Panamá, es la correcta.

Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), de 2010 a junio de este año, se han aprobado 23 mil 135 permisos de residencia a ciudadanos venezolanos.

No obstante, la masa humana que se vio el domingo dobló el número de los venezolanos que registra Migración.

Para ser exactos, 50 mil 187 venezolanos fueron los que emitieron su derecho en Panamá para manifestar su desacuerdo con la modificación que quiere realizar el presidente Nicolás Maduro a la Carta Magna de ese país.

Para algunos parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN), la masiva presencia migratoria de venezolanos y otros foráneos va en detrimento de la calidad de vida de los nacionales, sobre todo si no existe un control de parte de las autoridades, dijo ayer el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Javier Ortega.

"Venezolanos, colombianos, nicaragüenses y demás extranjeros están quitando el empleo a los panameños. Eso es preocupante", manifestó.

Las palabras de Ortega sucedieron a los planteamientos de su colega y copartidaria Zulay Rodríguez, que expresó que nuestro país se llama "Panazuela", en referencia a la masiva participación de estos en el simulacro de votación, el domingo.

De hecho, la polémica parlamentaria mantiene una posición que sus detractores califican de xenófoba.

Rodríguez es la auspiciadora de un proyecto de ley que propone exigir visa a venezolanos, solicitarles estudio completo de perfil y realizar la deportación inmediata de los ilegales.

Dicho plan fue presentando en enero de este año, pero su avance en el Órgano Legislativo ha sido poco.

Otra voz que se suma a las dos fuentes anteriores es la del economista Rolando Gordón, que actualmente es director de servicios administrativos de la Universidad de Panamá.

A su criterio, el problema está en que muchos extranjeros y, sobre todo, los venezolanos, se quedan como ilegales al caducar sus visas de turistas.

Y ello los obliga a integrarse a la economía informal, que es el área comercial en la que, mayormente, hay algún tipo de roce con los panameños.

"Hay miles de venezolanos en el sector informal... hay técnicos, pero son muy pocos. Considero que el Estado debe planificarse porque está llegando todo tipo de personas que no tienen preparación, por lo que ocupan plazas de empleo que son para los panameños", opinó Gordón.

Cabe señalar que ante las enormes diferencias y quejas de los nacionales, el Gobierno decidió reducir de 180 a 90 días la duración del permiso turístico a venezolanos, colombianos y nicaragüenses.

El anuncio, hecho por el presidente Juan Carlos Varela en mayo pasado, estuvo acompañado de las palabras de Javier Carrillo, director de Migración.

El funcionario, que cumple su segundo periodo en esa institución, dijo que todo aquel extranjero que cometa delito en Panamá lo pagará aquí y que una vez cumpla su pena, será deportado a su país natal.

Desde la perspectiva sociológica, Marco Gandásegui asegura que la xenofobia se debe a intereses políticos de figuras influyentes, pero también al desinterés del Gobierno por mantener el control de la situación.

Agregó que Panamá ha sido siempre un país que se ha caracterizado por las migraciones de colombianos, chinos y ahora venezolanos, pero que la falta de seriedad de las autoridades provoca que se piense que aquí no hay control.

Twitter

Así opinaron los ciudadanos en redes sociales sobre la migración extranjera en nuestro país.

@LeandroAvilaPRD

“Nadie sale de su país por gusto, la vaina tiene que estar jodida. Nunca olvidar cuántos panameños salieron por la crisis”.

@eyalg420

“Para todos los que piden migración. Los corruptos e inútiles de @migracionpanama ya recibieron una buena coima para no ir a recoger ilegales”.

@ricaurteadams

“Sería bueno que @migracionpanama se acercara a realizar operativo para ver quiénes tienen papeles. ¡Ah, verdad!, no pueden, ya tienen su plata”.

@azucenacarrasc4

“Si bien es cierto muchos panameños se fueron en el tiempo de la dictadura, no fueron 800 mil. Porque apenas éramos 1 millón de panameños”.

@jquinteroq

“Imagina por cada uno casa, escuela, salud, energía eléctrica, transporte, policía, bombero, agua, comida, luego no saben por qué todo está caro”.

@krluchy507

“Lo que tienen que estar es quejándose de que les estén cerrando la libertad de expresión, los periódicos y las empresas”.

FUENTE: José Alberto Chacón - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...