PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 25 de julio de 2017

(Panamá) Ricardo Martinelli recurre al Supremo de EE.UU.

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli presentaron ayer lunes una petición de emergencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en la cual se alega que sus derechos constitucionales han sido violados al negársele una fianza de excarcelación.
El equipo legal de Martinelli argumentó que los tribunales federales de todo el país han "interpretado erróneamente" una decisión de la Corte Suprema al erigir "una presunción ilegal contra la fianza en tales casos (extradición)".

Según reportó el Miami Herlad, "La creencia de que [esta decisión] impuso una presunción ilegal ha prevalecido [en casos de extradición] durante tanto tiempo que ahora es obligatoria en todo el país", escribieron sus abogados en Miami, David O. Markus y Ricardo Bascuas, en la petición de habeas corpus a favor de Martinelli.

Enlace Relacionado...
- Martinelli presenta 'habeas corpus' en Corte de EU

"Solo este tribunal puede resolver la confusión en este punto", alegan los apoderados legales del expresidente, quien también está pendiente de una petición de asilo en EE.UU.

Markus y Bascuas, quienes fueron agregados al equipo legal de Ricardo Martinelli, liderado por el abogado Marcos Jiménez, explicaron que la Corte Suprema está en receso en verano, pero que todavía emite decisiones sobre peticiones de emergencia y otras órdenes.

El recurso interpuesto ayer está directamente relacionado con el caso de la fianza de excarcelación solicitada por Martinelli y su equipo legal y que hasta ahora no ha prosperado ante el juez federal de La Florida, Edwin Torres.

Es decir, que la petición de emergencia no interrumpe el proceso mediante el cual el juez debe decidir la viabilidad o no de la extradición, lo cual se discutirá en una audiencia programada para el 3 de agosto, tras una petición de aplazamiento pedida por la defensa del presidente de Panamá (2009-2014).

A principios de este mes, el magistrado Edwin Torres negó la fianza de excarcelación, escribiendo en su decisión que la riqueza de Ricardo Martinelli y sus conexiones extranjeras se traducen en un riesgo de fuga.

En principio, la audiencia se realizaría hoy 25 de julio, pero finalmente el juez Torres fijó la audiencia final para abordar la extradición para dentro de 10 días, aunque la misma podría ser aplazada debido a la petición de emergencia presentada ayer lunes 24 de julio ante la Corte Suprema.

El expresidente y su defensa alegan que el gobierno del actual presidente, Juan Carlos Varela, es el que está detrás de la solicitud de extradición del Martinelli, alegando supuestas escuchas telefónicas.

Martinelli ha negado en todo momento estos señalamientos, y mantiene también en trámite una solicitud de asilo en Estados Unidos la cual también está pendiente de resolución.

Ricardo Martinelli se mantiene retenido en La Florida desde el 12 de junio de este año.

La defensa del exmandatario ha señalado que sembraron pruebas ilegítimas para forzar la extradición.

Uno de los principales testigos de los acusadores es un exmiembro del Consejo de Seguridad que actualmente goza de una posición diplomática.

Tanto Ricardo Martinelli como su defensa sostienen que confían en el proceso de la justicia estadounidense.

El 3 de agosto pudiera ser un día clave.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...