viernes, 28 de julio de 2017

(Panamá) Varela y Martinelli en la trama Odebrecht

Las más recientes revelaciones sobre el caso Odebrecht, esta vez de boca de un antiguo abogado de la constructora brasileña, han abierto la caja de Pandora cuya llave panameña parecía tener solo el Ministerio Público. La denuncia se ha hecho una vez más en los medios, ante la aparente demora de las autoridades judiciales de los países implicados en el escándalo internacional, al menos doce, entre los que se encuentra Panamá.

Ha sido una exclusiva del periódico español El País , que entrevistó a un abogado hispano brasileño vinculado a Odebrecht entre 2011 y 2016, el que ha removido el escenario político e institucional nacional, implicando de un plumazo al expresidente Ricardo Martinelli, su candidato en las pasadas elecciones, José Domingo Arias, y al presidente Juan Carlos Varela.

Según Rodrigo Tacla Durán, en entrevista con El País , los tres recibieron favores de la cuestionada empresa brasileña que confesó haber pagado sobornos a políticos y funcionarios en los países en los que tenía intereses comerciales para asegurarse obras públicas.

Tacla, abogado del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, reveló a José María Irujo y Joaquín Gil, periodistas de El País , que la constructora ‘transfirió fondos' a Michelle Lasso, ‘una persona próxima' al ahora presidente de Panamá.

‘Odebrecht organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…', indica Tacla, en libertad provisional y pendiente de juicio por lavado de dinero, entre otros delitos.

Según El País , Tacla sostiene que la constructora abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de la familia de Varela. ‘El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong', dice.

También apunta que la Fiscalía de Panamá se puso en contacto con su homóloga española para interesarse por su declaración judicial. ‘Cuando pedí que la colaboración con Panamá fuera oficial, ya no me volvieron a llamar', añade el abogado, que identifica el ‘cambio de actitud' de la Fiscalía panameña con ‘la amistad' del presidente Varela y André Rabello, exdirector de Odebrecht en este país. ‘Quieren saber qué digo en España, qué pasos doy', agregó.

En 2014, añade, la constructora intentó regalarle un avión al expresidente Ricardo Martinelli, pero el político lo rechazó. ‘La empresa quería quedar bien con Martinelli y con el candidato de su partido José Domingo Arias, del oficialista Cambio Democrático, que concurría a las elecciones generales' de ese año, publica El País .

Sobre los sobornos reconocidos por Odebrecht, $59 millones solo a representantes y allegados al Gobierno de Panamá entre 2010 y 2014, Tacla sostiene que ‘la cantidad es mayor' y que la empresa ‘corrió con los gastos de los principales candidatos de las elecciones 2014: José Domingo Arias y su adversario, el actual presidente Varela. Apostó por los dos'.

VARELA NIEGA IMPLICACIONES DE ABOGADO BRASILEÑO

El presidente Juan Carlos Varela rechazó las implicaciones que vierten de una entrevista publicada por el diario español El País , en la que un antiguo abogado de Odebrecht sostiene que la constructora depositó dineros a una persona próxima al ahora gobernante y a su empresa familiar.

‘La investigación sobre Odebrecht está en el Ministerio Público, yo no voy a opinar, porque sería una irresponsabilidad', dijo Varela al conocerse la noticia, que han recogido todos los medios locales.

Según el presidente, la información sobre sus donaciones de campaña es pública y las aseveraciones de Tacla sobre la empresa de su familia, Varela Hermanos, ‘son totalmente falsas'.

También rechazó cualquier complicidad con la Procuraduría en el caso Odebrecht, como indicó el antiguo abogado de la constructora, y recalcó que ‘hay que confiar en las autoridades del país, que son las que tienen que dar con los responsables (de recibir los sobornos), recuperar patrimonio y que se sepa toda la verdad'.

En la entrevista del diario español, Rodrigo Tacla apunta que la constructora abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de la familia de Varela. ‘El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong', precisa.

Y añade que la Odebrecht transfirió fondos a Michelle Lasso, ‘una persona próxima' al presidente Varela.

Asimismo, establece que la Fiscalía de Panamá se puso en contacto con su homóloga española para interesarse por su declaración judicial. ‘Cuando pedí que la colaboración con Panamá fuera oficial, ya no me volvieron a llamar', apunta en la entrevista, en la que vincula el cambio de actitud de la Fiscalía panameña con ‘la amistad' entre André Rabello, exdirector de Odebrecht en este país, y el presidente Varela.

‘Quieren saber qué digo en España, qué pasos doy', añade Tacla en su declaraciones a El País .

La constructora brasileña confesó haber pagado sobornos en doce países

$59 millones pagó la empresa a funcionarios públicos y allegados en Panamá, entre 2010 y 2014.

FUENTE: Ana Cerrud - http://laestrella.com.pa