PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 28 de julio de 2017

(Panamá) Vinculan a Varela con pagos indebidos de Odebrecht

El expresidente panameño Ricardo Martinelli rechazó un avión que le quería obsequiar Odebrecht en las postrimerías de su mandato, según una publicación de El País de España. El influyente diario español publicó parte de una entrevista con Rodrigo Tacla, el principal abogado de Odebrecht, que enfrenta un proceso en ese país por presunto soborno, blanqueo y pertenecer a una organización criminal.

Tacla, que goza de libertad provisional, manifestó que Odebrecht quiso tener un gesto de cortesía con el entonces presidente de Panamá, regalándole un avión. No obstante, este lo rechazó.

Odebrecht intentó en 2014 regalarle un avión al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. El político lo rechazó, cita El País a Tacla.

Varela y sus vínculos con la novela brasileña, como la llamó

Lo que el actual presidente, Juan Carlos Varela, ha tratado de ocultar en América, se destapó en el Viejo Continente, tras la publicación del diario español.

Por meses, las autoridades judiciales en nuestro país han negado que Varela esté ligado al escándalo que ha provocado el encierro de algunos ex jefes de Estado en este lado del mundo.

Pero Rodrigo Tacla, desde España, empezó a revelar lo que contienen los archivos de Odebrecht, en una entrevista con El País que impactó el acontecer nacional la tarde de ayer.

El jurista declaró que Varela empezó a recibir sobornos desde mucho antes de que se sentara en la silla presidencial.

Según el exabogado del gigante de la construcción, Varela obtuvo dividendos cuando fue vicepresidente de Ricardo Martinelli.

El dinero era enviado a Michelle Lasso, que lo retiraba a través de una cuenta de Odebrecht en un paraíso fiscal del Caribe.

Cuando Varela era vicepresidente (2009-2014), se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada al político que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda, se lee en la extensa nota de El País.

Cabe destacar que Lasso es relacionada con la Fundación Don James, de la que Varela aceptó que fue donante de su campaña, y a través de la cual, su familia realizó negocios de bienes raíces.

Además, Tacla reveló que Odebrecht depositó dinero a favor de Varela para su campaña electoral de 2014, tal como lo denunció, el 9 de febrero pasado, su exasesor Ramón Fonseca Mora.

Odebrecht, agrega el reportaje de El País, también aportó plata a proveedores de la empresa familiar del presidente (Varela Hermanos), de la que se desligó desde que inició su vida política.

La constructora también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela. El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong, se lee en la información.

El abogado también confirmó que las autoridades del Ministerio Público de Panamá (MP) lo contactaron en un principio para obtener información del caso, pero luego ese interés se diluyó cuando Tacla pidió que este contacto fuera de manera formal y judicial.

El MP ripostó con un escueto comunicado en el que afirmaron que solicitaron una asistencia judicial a España para incorporar las indagatorias de Tacla a la investigación en Panamá de este complejo entramado de corrupción.

Consultado sobre el escándalo, el presidente Varela, luego de un acto público en Veraguas, aseguró: No tengo nada que aclarar, todo es falso.

FUENTE: Con información de José Alberto Chacón - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...