domingo, 30 de julio de 2017

República Dominicana expresa “alta preocupación” por Venezuela

El Gobierno de República Dominicana expresó hoy su “alta preocupación” por el rumbo que han tomado los acontecimientos políticos de Venezuela, “donde no ha sido posible conciliar intereses” en procura de una solución negociada a una crisis política que exige “buena voluntad” de sus actores.

“La paz de los venezolanos no va a llegar a través de ninguna acción unilateral”, expresó el Canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en un comunicado.

El alto funcionario reiteró la posición que ha sustentado su país en los organismos y foros internacionales en el sentido de que solo una negociación “justa y equitativa” entre las partes puede reconciliar a la sociedad venezolana.

En ese sentido, expresó que se hace imperativo poner a andar alguna fórmula que acerque a las partes con el acompañamiento de varios países amigos que han mostrado disposición a colaborar.

Recordó, que previendo los acontecimientos actuales, el Gobierno dominicano se ha mantenido equidistante en el conflicto y propuso en la última Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA celebrada en Cancún (México), la creación de un grupo de países con “posiciones equilibradas” que acompañe una negociación para acercar intereses encontrados hasta lograr una “salida honrosa” a la crisis.

“Hemos hecho esfuerzos inimaginables que deben continuar bajo la discreción de la diplomacia y que en principio alcanzaron logros importantes por tratarse de una mediación que todas las partes admiten como conciliatoria y sobre la que estamos dispuestos a continuar hasta lograr la anhelada paz política y social a que aspiran los venezolanos”, expresó Vargas.

El canciller recordó que mucho antes de estallar las protestas que desde abril ha mantenido alterado el clima político y la paz social venezolana, el presidente dominicano, Danilo Medina, aceptó que el territorio dominicano fuera utilizado como punto de encuentro de las partes en conflicto.

Reveló que aprovechando ese escenario llegaron representantes del Gobierno venezolano, de la oposición, grupos de la sociedad civil, de la Iglesia, empresarios y “amigos independientes”, junto a expresidentes que “de manera indistinta” plantearon eventuales fórmulas de negociación.

“Lamentablemente, las imprudencias de entidades y personas cuyo rol debería ser la mediación imparcial en una crisis que deben resolver solo los venezolanos han hecho frustrar todos los esfuerzos sensatos llevados a cabo por países amigos, entre ellos la República Dominicana, para una negociación entre las partes con perdurabilidad en el tiempo”, manifestó Vargas.

El diplomático dominicano sostuvo que una alternativa viable a la crisis de Venezuela “debe ser inclusiva y nunca plantearse en términos de injerencias o intromisiones groseras”.

“Nuestro país ha invocado históricamente el concepto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y en este momento angustioso para los hermanos venezolanos desea reiterar el compromiso de participar en la búsqueda de la solución a la crisis tomando en cuenta a todos los actores involucrados”, expresó.

Este domingo los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.

La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la consulta, ha promovido para esa misma jornada una serie de actividades que buscarán ponerle freno al proceso electoral.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 110 muertos y más de mil detenidos.

FUENTE: Con información de EFE - http://noticiaaldia.com