PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 17 de agosto de 2017

(Cataluña - España) Al menos 13 muertos y 80 heridos tras atropello masivo en el pasaje Las Ramblas de Barcelona

Un arrollamiento masivo en las Ramblas de Barcelona, España, que fue catalogado como un atentado terrorista deja hasta el momento 13 fallecidos y más de 80 heridos. Las autoridades policiales de Cataluña informaron horas después que una explosión de una casa en Alcanar, hecho en el que murió una persona, está vinculada al ataque en Barcelona.
El diario El País de España reseñó que en este incidente, ocurrido en horas de la madrugada de este jueves, unas siete personas resultaron heridas.

Josep Lluís Trapero, autoridad del Departamento de Interior de Cataluña, dijo que “lo relacionamos con un incidente que ha pasado esta madrugada en la localidad de Alcanar donde ha explosionado una vivienda con el resultado de una persona muerta y alguna mal herida”.

El consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, condenó el ataque en su segunda comparecencia e insistió en que las cifras de 13 muertos y unos 50 heridos son provisionales porque hay heridos graves luego de que una persona que conducía una furgoneta blanca estrellara a una multitud en el emblemático pasaje Las Ramblas de Barcelona.

La agencia de noticias Reuters señala que el autodenominado Estado Islámico habría asumido la responsabilidad del atentado, sin embargo esta información no ha sido confirmada oficialmente.

La Policía catalana informó que ninguno de los dos hombres arrestados eran conductores del vehículo que arrolló a la multitud en Barcelona.

"Quienes perpetraron el ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados a atacar a los estados de coalición”, indicó la agencia Amaq, reseñada por la agencia Reuters.

El diario La Vanguardia de España sostiene que uno de los autores del atropello masivo habría muerto en un intercambio de tiros en Sant Just Desvern.

Dos hombres detenidos luego del ataque en Barcelona están conectados con el incidente, pero ninguno de ellos fue el conductor del vehículo, informó la Policía de Cataluña.

Las autoridades confirmaron que otro hombre que lanzó su vehículo sobre dos oficiales en un punto de control en Barcelona fue abatido, pero agregaron que aparentemente este hecho no tiene relación con el de Barcelona.

El conductor del vehículo dejó el auto a pie y, aparentemente, no estaba armado.

La Policía indicó que uno de los detenidos es marroquí y el otro proviene del enclave español de Melilla en el norte de África. Fueron detenidos en dos localidades de la comarca de Cataluña, Ripoll y Alcanar.

En una rueda de prensa, Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, dijo que "Cataluña ha sido tierra de paz, no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que ha sido forjada a lo largo de los siglos".

"Aún no ha sido posible identificar las personas que están involucradas en el atentado", sin embargo dos personas han sido detenidas, aseguró Puigdemont y finalizó diciendo que "Cataluña estará a la altura de las circunstancias para defender la paz y la libertad. La democracia doblegará la barbarie".

Por su parte, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona dijo que la ciudad tendrá un minuto de silencio al medio día de este viernes.

La policía habría encontrado una segunda van en la localidad catalana de Vic, que estaría relacionada con el atentado, según informa la agencia Reuters.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró por medio de su cuenta de Twitter que permanece en “en contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad”.

Los hospitales de Barcelona hicieron un llamado a la comunidad para que haga una donación de sangre y de esta manera se puedan atender las posibles necesidades de la urgencia. La policía aseguró que en los centros médicos “hay suficientes reservas para atender la demanda pero los hospitales permanecen abiertos a la donación”.

La Casa Blanca informó que el jefe de Gabinete mantiene informado al presidente Donald Trump sobre la situación y el secretario de Estado, Rex Tillerson, condenó el atentado y ofreció ayuda a España.

FUENTE: http://www.ntn24america.com

LEA...

 

LO + Leído...