martes, 29 de agosto de 2017

(Cataluña - España) El 'butanero' detenido en Marruecos suministró las bombonas usadas en Alcanar

Uno de los detenidos en Marruecos es un vendedor de butano que "presuntamente suministró las bombonas encontradas en Alcanar". Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que han añadido que la policía del país vecino ha arrestado a otra persona que quería atentar contra intereses españoles y está interrogando a numerosos familiares de los terroristas de la célula que atentó el pasado 17 de agosto en Cataluña para establecer si existen conexiones.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacion Zoido, tras reunirse en Rabat con el ministro del Interior de Marruecos, Abdeluafi Laftit, no ha entrado a valorar las detenciones y se ha limitado a agradecer la colaboración que está prestando Marruecos. Ambos, ha dicho, han acordado "reforzar aún más el intercambio de información" con este país sobre individuos "susceptibles de incitar a la radicalización" y también sobre actividades transfronterizas consideradas "de especial seguimiento y vigilancia en materia de seguridad".
El ministro ha explicado que hoy se encuentra en Rabat con el fin de compartir información y conocer así "los detalles de la preparación y ejecución de los atentados para que todos los implicados, ya sean autores materiales o colaboradores necesarios paguen por ello ante la Justicia".
Once terroristas marroquíes
En este sentido, Zoido ha dicho que "no hay que olvidar" que once de los doce terroristas vinculados a la célula que actuó en Barcelona y Cambrils "eran marroquíes", mientras que el otro era nacido en España, pero de origen marroquí. Según fuentes de Ep, gracias a esta colaboración, los servicios de seguridad marroquíes ha detenido a dos personas "relacionadas con los atentados de Barcelona y Cambrils". Se trata de un vendedor de butano, detenido en Casablanca, que "presuntamente suministró las bombonas encontradas en Alcanar", han añadido las mismas fuentes.

El otro arresto tuvo lugar en la localidad de Uxda y se trata de un familiar de uno de los componentes de la célula que atentó en España. "Ambos han sido puestos en libertad después de tomarles declaración", ha señalado el ministro en la rueda de prensa posterior al encuentro con su homólogo marroquí. Además de estas detenciones, Zoido ha explicado que las fuerzas de seguridad de Marruecos están tomando declaración a "numerosos familiares de los terroristas de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils, para intentar obtener alguna información que sea relevante o determinar si existe alguna conexión con los hechos".
Según el ministro, la policía del país alauí ha realizado una tercera detención, en esta ocasión sin relación con los atentados de Cataluña. Se trata de un individuo arrestado en Nador, que continúa detenido, y que amenazaba con atentar contra intereses españoles en Rabat y Nador. No obstante, el ministro ha dicho, que "todavía no había dado pasos concretos para cometer ningún atentado".

Esto, según Zoido, demuestra que la colaboración entre España y Marruecos es "continua, leal y fructífera". Pero además, ha añadido, que ambos países quieren que esta cooperación en la lucha antiterrorista "se intensifique y mejore aún más". En este sentido, ha precisado que tiene muy claro que "ningún país está libre de la amenaza terrorista y que sólo a través de la unidad y de la cooperación internacional", así como de "la prevención y de la lucha contra la radicalización" se podrá derrotar al terrorismo. El ministro se mostró convencido de que se logrará ese objetivo, pero admite que "no es fácil", que no será "de un día para otro" y que "es muy posible que haya que llorar a nuevas víctimas".

Zoido también destacó que gracias a la cooperación de Marruecos se han llevado a cabo 12 operaciones conjuntas en 2017, la última en mayo, en la que fueron detenidos tres yihadistas, dos en Barcelona y Salou y uno en Tánger, por formar una célula terrorista del ISIS.
Además, ha señalado que por esta colaboración ha sido posible detener a 172 presuntos terroristas, con perfiles radicalizados, desde que se elevó el nivel de alerta a 4, en junio de 2015.

FUENTE: Con información de Agencias - https://www.elconfidencial.com