PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 22 de agosto de 2017

(Cataluña - España) El imán de Ripoll se quería inmolar junto a su célula en un gran atentado

Las declaraciones en la Audiencia Nacional de los detenidos por los atentados de Barcelona han aportado numerosas pistas sobre las intenciones y la organización de la célula. Mohamed Houli Chemal, que resultó herido en la explosión del piso franco de Alcanar (Tarragona), ha ratificado este martes ante el juez Fernando Andreu que el grupo preparaba un atentado de "mayor envergadura" contra monumentos representativos de Barcelona. Tanto él como Driss Oukabir, arrestado en Ripoll, han asegurado que el imán Abdelbaki Es Satty lideraba el grupo y pretendía "inmolarse" junto a sus adeptos. La Fiscalía ha pedido el ingreso incondicional de los cuatro por delitos de integración en organización terrorista, asesinato terrorista, estragos y tenencia de explosivos.
Houli ha concretado ante el magistrado que los 12 de Ripoll acumulaban, en la vivienda que quedó destruida el miércoles por una enorme deflagración, el material necesario para fabricar tetraperóxido de triacetona (TATP), el explosivo preferido por el Estado Islámico que lo denomina 'la madre de Satán'. Según informan a El Confidencial fuentes del caso, identificó la Sagrada Familia tras su arresto como uno de los objetivos y, en declaraciones posteriores, habló de otros lugares emblemáticos. También ha identificado, uno a uno, a sus compañeros de comando, tanto los cinco abatidos en Cambrils como el tiroteado en Subirats, Younes Abouyaaqoud.
El español nacido en Melilla ha sido el primero de los cuatro arrestados por su vinculación con los atentados de Barcelona y Cambrils en comparecer ante el juez y los representantes del Ministerio Fiscal. Herido en la explosión de la casa de Alcanar su testimonio puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista, que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano. Ha avalado las seis declaraciones que prestó ante la policía autonómica y ha intentado, a pesar de ello, desvincularse de los planes. "Yo no quería hacer daño a nadie", ha sido una de las frases que ha pronunciado este martes.
También ha intentado demostrar su inocencia asegurando que quiso convencer al resto de que era preferible "atentar de noche" para provocar el menor daño posible. "Da la sensación de que jugaba a ser un terrorista", ha indicado una de las fuentes presente en la declaración. Houli se salvó de la explosión de Alcanar porque en ese momento estaba en el porche. Cuando la casa reventó, la célula no manipulaba ninguna sustancia, ha subrayado.
Tanto él como los otros tres detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils han declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional . En los interrogatorios, que han comenzado poco antes de la una de la tarde y se han prolongado cinco horas, ha estado presente el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo, la coordinadora de yihadismo Dolores Delgado y la fiscal Ana Noé.
Tras Houli el magistrado y los fiscales han interrogado a Driss Oukabir, hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, el menor Moussa. Driss, que fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona), ha cambiado su primera versión de lo ocurrido. Si bien su entorno aseguró que se dirigía a las dependencias policiales para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque, ante el juez ha admitido que fue él quien las alquiló. "Lo hice pensando que eran para una mudanza", ha apuntado y precisado que tres de ellos planeaban cambiar de domicilio.

También ha pasado ante el juez Mohammed Aalla, hermano de otro de los abatidos y propietario del coche que se empleó en la acción terrorista de la ciudad costera tarraconense. El dueño del Audi A3 que se utilizó para intentar reproducir el atropello masivo de Las Ramblas también ha echado balones fuera. Según su versión, el coche estaba a su nombre porque de este modo el seguro le salía más barato pero lo conducía su hermano. "Yo usaba un Seat Ibiza", ha dicho.
Salh el Karib, propietario del locutorio de Ripoll y al que se vincula con el grupo de yihadista porque desde su comercio emitió dos billetes que fueron empleados en uno de los desplazamientos a Marruecos, ha sido el último en comparecer. Ha admitido que adquiriró dos billetes para el imán Es Satty y Driss Oukabir ya que su negocio en ese precisamente. Cobra una comisión por la gestión y emisión, ha dicho.
Los Mossos d'Esquadra solicitaron una prórroga de detención, ya que el plazo máximo que recoge la ley es de 72 horas, si bien en los casos relacionados con terrorismo puede ampliarse 48 más. Todos ellos, detenidos entre los pasados jueves y viernes, han permanecido incomunicados en dependencias policiales en Cataluña. Han estado representados en las declaraciones judiciales por cuatro abogados de oficio.

El atestado
Los arrestados han sido trasladados a la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana aunque la declaración ha comenzado horas después debido a que el magistrado titular del Central 4 y los fiscales han examinado el atestado completo de la investigación de los Mossos para conocer todas las pruebas que han ido recabando.
Lo más previsible es que el juez instructor envíe a los cuatro sospechosos a prisión provisional, y será ya Instituciones Penitenciarias la que decida en qué prisión cumplen su encarcelamiento preventivo. En todo caso, será a una prisión madrileña para que estén cerca y puedan ser trasladados en el mejor lapso de tiempo posible en caso de que Andreu quiera interrogarles de nuevo o practicar otras diligencias.

FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...