PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 22 de agosto de 2017

(Cataluña - España) Los dos mayores sindicatos de Guardia Civil y Policía denuncian haber sido marginados

Los dos sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han elevado la voz tras la resolución de la investigación de los atentados de Cataluña por parte de los Mossos d'Esquadra, que han dirigido las pesquisas por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han denunciado "la exclusión y el aislamiento" sufrido por las fuerzas de seguridad del Estado "durante la gestión" de la masacre que ha costado la vida a 15 personas.
A través de un comunicado conjunto, ambas organizaciones sindicales aseguran que "la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos del país ha provocado que la experiencia y la estructura a nivel nacional de la Policía y la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista haya sido marginada de forma dolosa con el único objetivo de transmitir una imagen al exterior de un Estado catalán autosuficiente". Según SUP y AUGC, con esta praxis se ha puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos y se han asumido posibles "errores y consecuencias" derivados de esta "instrumentalización" de los cuerpos policiales.

Los dos sindicatos, que han mostrado su "apoyo a la labor de los Mossos", han criticado específicamente que no se permitiera el acceso a los Tedax de la Guardia Civil a la casa de Alcanar después de que sus inquilinos, los miembros de la célula que provocó los atentados el pasado jueves, explosionaran por error los dispositivos caseros un día antes de la masacre. También han censurado "el desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, fuese discípulo de uno de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el yihadismo Chacal I", desarrollada en 2007.
"Queda en evidencia una vez más la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país", entienden las dos organizaciones, que insisten sin embargo en el mismo comunicado en alabar la actuación policial de los Mossos, "que han arriesgado sus propias vidas para proteger las de los ciudadanos". Precisamente por la seguridad de las personas, reiteran, "se hace más necesaria una acción conjunta que no relegue la solvencia y el bagaje de las fuerzas de seguridad estatales ninguneadas en esta ocasión".

FUENTE: ROBERTO R. BALLESTEROS - https://www.elconfidencial.com 

LEA...

 

LO + Leído...