PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de agosto de 2017

(Cataluña - España) Turull califica de "súbditos" a los catalanes que opten por abstenerse el 1-O

El 'conseller' de Presidencia, Jordi Turull, ha calificado de “súbditos” a los catalanes que opten por no ir a votar la consulta independentista que la Generalitat ha anunciado para el próximo 1 de octubre, tras la rueda de prensa del Consell Executiu que se ha celebrado hoy.
En toda la rueda de prensa, Turull, que actúa como nuevo portavoz tras la salida de Neus Munté, ha destacado el carácter no democrático de las personas que no acudan a votar en el denominado por la Generalitat “referéndum” sobre la independencia de Cataluña. “Lo determinante es que los ciudadanos de Cataluña el 1 de octubre acudan a las urnas y se comporten como ciudadanos y no como súbditos”, ha apuntado en una ocasión.

Y en la misma línea: “Ellos —en referencia al Gobierno español— harán todo lo posible para que la gente no diga la suya y que la gente se comporte como súbditos y no como ciudadanos. La gente del no sigue con la amenaza y la resignación. La gente del sí tiene un proyecto ilusionante”.
Jordi Turull también ha apuntado de nuevo: “Tenemos toda la confianza —sobre la respuesta el 1-O— de que la gente vota a los partidos pero no es de los partidos. La gente es demócrata, la gente no querrá quedarse en casa como súbditos”.

Toda la rueda de prensa de Turull ha estado centrada en remarcar el carácter “no democrático” de los que están en contra del referéndum. También ha remarcado, como en su día ya hizo el presidente Carles Puigdemont, que la Generalitat desoirá cualquier mandato del Tribunal Constitucional contra la consulta soberanista.
Ante la ausencia de noticias sobre cómo se tramitarán las leyes del referéndum y de transitoriedad, y sin ninguna novedad organizativa sobre el referéndum, Turull se ha limitado a señalar que “se garantiza de todas todas que el 1 de octubre van a poder votar. Nuestra determinación es total”. Turull ha aplazado “cualquier anuncio relevante” a cuando se convoque el referéndum.

Turull se ha limitado a apuntar que “en el momento que haya la decisión sobre cómo se aprueba del ley del referéndum, lo anunciaremos convenientemente. Por ahora no hay una decisión”.
Personarse en la Audiencia Nacional
La Generalitat se personará en la causa que se tramita en el Juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional en relación con los atentados terroristas en Cataluña del pasado 17 de agosto, que han costado la vida de 16 personas, según ha anunciado hoy el 'conseller' de Presidencia, Jordi Turull. La Generalitat ha justificado esta decisión para “ejercer las acciones penales, civiles y legales oportunas contra los presuntos responsables de estos delitos”.
Turull ha explicado que buena parte del Consell Executiu que se ha celebrado hoy en el Palau de la Generalitat la ha ocupado el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, quien ha dado amplias y detalladas explicaciones sobre la actuación de los Mossos tras los atentados.

La Generalitat ha tomado esta decisión “a raíz de que estas actuaciones criminales han afectado la vida, integridad física y la libertad de las personas, así como de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
“Hay una comisión de trabajo que está estudiando las causas y la prevención de los atentados yihadistas, por la dinámica de captación de los terroristas”, ha apuntado Turull. Se trata de un grupo de trabajo transversal que afecta a diversos departamentos.

FUENTE: MARCOS LAMELAS - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...