PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 24 de agosto de 2017

Chile cancela un megaproyecto minero multimillonario por los pingüinos

Un comité integrado por los ministros de Energía, Minería, Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Salud de Chile ha rechazado este lunes la construcción de un megaproyecto minero en su país por el gran impacto medioambiental que tendría.

Los planes iniciales de la empresa minera Andes Iron para desarrollar su proyecto Dominga preveían la construcción de una mina de hierro y cobre y de un puerto en el municipio de La Higuera (Coquimbo, Chile), que hubiesen requerido una inversión de 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, en esa región norteña se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que alberga las reservas marinas de las islas de Choros, Damas y Chañaral. En la zona vive el 80 % de la población mundial de pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

El presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, criticó con dureza la "arbitrariedad" de esa decisión oficial y aseguró que daña a la institucionalidad y la "democracia" de Chile, recogen medios chilenos. Además, la Sociedad Nacional de Minería de Chile también arremetió contra el veredicto "político" y "sin justificación" del comité.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Chile (CEA) también había desaprobado el proyecto de Andes Iron.

FUENTE: Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...