PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 13 de agosto de 2017

(Colombia) Justicia de EE.UU. pide en extradición a 'Pedro Orejas' y a otros cuatro esmeralderos

La justicia de Estados Unidos solicitó al gobierno de Colombia la extradición de cinco poderosos esmeralderos, quienes son acusados por delitos de narcotráfico. La petición fue realizada el pasado 28 de julio por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Se trata de Pedro Nel Rincón Castillo, alias ‘Pedro Orejas’; su hermano, Omar José Rincón Castillo; Horacio de Jesús Triana Romero, un esmeraldero con influencia en el municipio de Maripí (Boyacá); José Rogelio Nieto Molina, exalcalde de la población de Coper, y Gilberto Rincón Castillo, quien también trabajaba con esmeraldas. Así lo reveló el diario El Tiempo.

Enlace Relacionado...
- Encausan en Miami a zares esmeralderos colombianos

Los sindicados son acusados por la fiscalía de Estados Unidos de exportar coca y lavar dinero producto de esta actividad, bajo la fachada del comercio de esmeraldas. Al parecer, se trataría de una organización que operaba desde hace cerca de 15 años y que tenía influencia en México, Venezuela, Haití y República Dominicana.

El más conocido de los acusados es ‘Pedro Orejas’, quien fue detenido junto con un primo en 2016, señalados de ser los autores del homicidio de Julio Rincón Pinilla, un escolta de la familia Rincón Castillo.

La investigación señala que, en mayo de 2014, en la mina de esmeraldas conocida como La Pita, ubicada en Maripí (Boyacá), el escolta Julio Rincón recibió varios disparos. Su cuerpo fue hallado tres días después en el puente del río Piache de Zulia, entre los municipios boyacenses de Pauna y Maripí.

No es la primera vez que el esmeraldero enfrenta un proceso en su contra. De hecho, desde hace 25 años, el esmeraldero Pedro Nel Rincón ha tenido problemas con la justicia. El 23 de noviembre de 1988 fue condenado por el Juzgado Primero Especializado de Tunja a 10 años de cárcel por el delito de porte ilegal de armas. Sin embargo, gracias a varias tutelas interpuestas, no estuvo preso ni la mitad de ese tiempo.

En 2008, en medio de una purga para acabar con los ejércitos privados, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad le quitó la licencia a Gemacol, la empresa que hasta ese momento se encargaba de su seguridad. Luego, el 22 de marzo de 2009, fue detenido por el asesinato de Miguel Pinilla, perpetrado el 1° de mayo de 2008. Pinilla era el escolta del esmeraldero Maximiliano Cañón y hermano del exconcejal de Pauna (Boyacá) Luis Enrique Pinilla. Fue asesinado frente a casi 30 personas, al parecer, por ‘Pedro Orejas’.

Pese a los testimonios en su contra, el esmeraldero fue absuelto y dejado en libertad el 30 de diciembre de 2009. Ese mismo año fue investigado por la desaparición de Yesid Ernesto González Cuéllar, de quien no se ha vuelto a saber nada desde que, en octubre de 2006, se reunió en Pacho (Cundinamarca) con Oswaldo Sánchez Achury, alias Wálter, un cuestionado lugarteniente de Orejas.

El esmeraldero fue vinculado al proceso e, incluso, se le escuchó en indagatoria. No obstante, y pese a algunos señalamientos en su contra, fue absuelto el 3 de diciembre de 2009.

Sin embargo, tras varias investigaciones, las autoridades pudieron constatar que en estos dos procesos hubo todo un complot para favorecer a Orejas y que tuvo como una de sus protagonistas a la fiscal Mónica Patricia González, quien fue sobornada para que ayudara al esmeraldero a salir bien librado en uno de estos dos casos. González ya fue condenada por estos hechos.

FUENTE: Con información de http://www.elespectador.com

LEA...

 

LO + Leído...