PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 15 de agosto de 2017

(Ecuador) Galo Chiriboga: "Yo no soy Capaya para salir volando"

El exfiscal general del Estado Galo Chiriboga salió pasadas las 17:00 de este lunes 14 de agosto de la Fiscalía, en Quito, hasta donde fue llevado luego de ser retenido para una ampliación de versión.

Visiblemente molesto, el exfiscal aseguró que nunca intentó salir del país y que el Comandante de la Policía malinformó al respecto, en referencia a unas declaraciones del ministro del Interior César Navas, que indicó que Chiriboga poseía pasajes para Colombia.

"El que aparezca en el registro el pasaje y el de mi esposa no quiere decir que voy a viajar, es más, habíamos cancelado el viaje, es más, el oficial de policía que fue a notificarme y a indicarme que tenía la ampliación de esta versión para hoy en la tarde, vio que ni siquiera ingresé al terminal aéreo", recalcó.

Chiriboga reiteró que fue hasta el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela para despedir a su hija que iba de vacaciones a los Estados Unidos, "por lo tanto eso debió haber informado la policía (....) no se puede denigrar a las personas de esta manera".

"No tengo órdenes de prisión, no tengo arraigo, no tengo nada", dijo el exfiscal al señalar que la notificación de que debía acudir a la diligencia le llegó al correo electrónico a las 22:32 del domingo.

Respecto a si saldrá del país, Chiriboga respondió: "Yo puedo salir en este momento del país, no tengo problemas con la justicia. Y yo respeto a la justicia ecuatoriana porque creo en la justicia, he sido parte de la justicia del Ecuador. Yo no soy Capaya para salir volando, no soy el contralor Pólit, no soy Pedro Delgado. No me siento perseguido, me siento maltratado. Creo que le he entregado al país un sevicio profesional digno (...) Haberme hecho pasado lo que hoy he pasado, no solo afecta a la persona física del exfiscal, afecta a la institución de la Fiscalía".

Esta mañana, la Fiscalía confirmó en su cuenta en Twitter que Chiriboga fue retenido "para investigaciones".



En rueda de prensa, el ministro del Interior, César Navas, señaló que la orden de la retención fue recibida el día de ayer por la unidad especializada de la Policía que trabaja con la Fiscalía. "No está detenido, está retenido para que continúe una diligencia judicial el día de hoy en la Fiscalía General del Estado".

Respecto hacia dónde se dirigía el exfiscal Chiriboga, el ministro Navas señaló que "él tenía pasaje, creo que iba para Colombia".


Más temprano, el exfiscal aseguró -en declaraciones a periodistas a través de Whatsapp- que estaba en el aeropuerto para despedir a su hija que salía de vacaciones a los Estados Unidos.

Asimismo, Chiriboga difundió un documento en el que se indica que la recepción de una ampliación de versión en la Fiscalía estaba prevista para las 15:00.


Hasta la Fiscalía llegaron también esta mañana Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, y el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli. La versión de este último fue diferida para el próximo viernes 18 de agosto. (I)

FUENTE: http://www.eltelegrafo.com.ec

LEA...

 

LO + Leído...