PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 3 de agosto de 2017

(Ecuador) Petroamazonas reestructuró deuda de $850 millones con Schlumberger

Petroamazonas, responsable del 80% de la producción petrolera ecuatoriana, informó que logró renegociar su deuda de cerca de 850 millones de dólares con la empresa francesa Schlumberger, tras de lo cual se acordaron diferentes formas de pago a corto y largo plazo.
Este acuerdo contempla la modificación de las condiciones de los contratos de prestación de servicios específicos firmados en 2012, entre Petroamazonas y los consorcios Shushufindi y Pardaliservices para adaptarlos al presente escenario de precios de crudo West Texas Intermediate (WTI), que es valor referencial para la venta de crudo ecuatoriano, el cual ronda los 50 dólares por barril.

En el caso del contrato de campo Shushufindi (Schlumberger), cuya producción actual es de 60.498 barriles de petróleo por día, se reducirá de 29,85 a 19,50 dólares por barril de petróleo, hasta el 2020, lo que implica un ahorro de 10,35 dólares por barril, 34,67%.

“Como parte de esta renegociación, también se acordaron nuevas inversiones por parte de la contratista por un monto de 1.008 millones de dólares, que generarán aproximadamente ingresos adicionales para el Estado por 1.591 millones de dólares durante el plazo de vigencia del contrato”, especifica Petroamazonas.

Para el contrato del campo Libertador, que tiene una producción de 12.285 barriles de petróleo por día, la tarifa se reduce de 38,54 a 25,50 dólares por barril, es decir un ahorro de 13,04 dólares por barril, equivalente a 33,83%; aplicables bajo un esquema de tarifa variable indexada también al precio del WTI. Asimismo, señala la estatal ecuatoriana que se incluyó en la renegociación “un incremento de 140 millones de dólares en inversiones por parte de la contratista, y que se espera generen un ingreso adicional para el Estado por 166 millones de dólares, hasta 2030”.

Cabe recordar que el consorcio Shushufindi está integrado por la francesa Schlumberger que tiene un 60% de las acciones, la argentina Tecpetrol con un 25% y la estadounidense KKR un 15%. Por su parte, el porcentaje accionario de Pardaliservices lo comparten Tecpetrol con un 40%, la canadience Canacol con un 25%, Schlumberger con un 20% y la ecuatoriana Sertecpet con un 15%.

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, indicó que estos reajustes se enmarcan en las políticas del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, de buscar mejoras en la gestión del sector hidrocarburífero. “La mayor posibilidad de diálogo y transparentar las cifras, han ayudado a lograr resultados con las empresas, continuaremos conversando con las empresas operadoras privadas que trabajan en Ecuador”, señaló.

Por su parte, el Gerente General de Petroamazonas EP, Álex Galárraga, expresó “que esta reestructura forma parte de la estrategia de optimización de costos en la empresa, que ha logrado bajar a casi la mitad el costo por barril producido, que actualmente se ubica en 16,87 dólares”.

En el mes de julio, Ecuador produjo un promedio de 541.000 barriles por día, de los cuales Petroamazonas aporta con 430 mil.

FUENTE: Con información de http://www.petroguia.com

LEA...

 

LO + Leído...