PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 14 de agosto de 2017

(EE.UU. - Panamá) De no proceder extradición, el caso Martinelli culminará

Si el juez de la Corte Federal de Miami, Edwin Torres, decide que el expresidente panameño no es extraditable, hasta allí llega el proceso de extradición, manifestó ayer una fuente ligada a su defensa.

Todo lo contrario a lo que manifestó en la segunda audiencia fiscal Adams Fels, quien dijo que el juez tiene un "rol limitado" en este proceso.

Fels dijo que el Departamento de Estado tiene la última palabra sobre la extradición; sin embargo, Marcos Daniel Jiménez, abogado de Martinelli, desestimó el comentario y dijo que el magistrado Edwin Torres posee, el "crítico rol" de asegurar el cumplimiento de la ley y de la Constitución de EE.UU.

"La solicitud de extradición de Panamá fundamentalmente no tiene sustento. Se busca la extradición del (ex)presidente Martinelli por delitos retroactivos, no extraditables", manifestó el abogado en un documento ingresado a la Corte el viernes.

Este mes, Tom Heinemann, consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado, informó al magistrado Edwin Torres que los cargos relacionados con interceptación "están incorporados como delitos extraditables bajo el tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá".

Gran parte de la discusión en las audiencias realizadas por este proceso es si el tratado de extradición de Panamá con Estados Unidos podría aplicarse a los cargos relacionados con estas escuchas ilegales, producidas entre 2012 y 2014.

Jiménez aseguró en la última audiencia que el expresidente no puede ser entregado a Panamá porque el tratado original de 1904 descartó la retroactividad para extraditar a alguien.

La Fiscalía de EE.UU. solicitó el viernes al juez Torres, "renunciar" a la transferencia de prisión que el magistrado había autorizado el miércoles pasado para facilitar la preparación de la defensa para la audiencia "final" prevista para el próximo 23 de agosto.

El fiscal Adams Fels argumentó que una prisión administrativa federal, como en la que se encuentra Martinelli desde que fue detenido, es "mucho mejor instalación para facilitar la preparación de Martinelli para su defensa".

Cifras

23 de agosto es la fecha en que se realizará la audiencia al expresidente Martinelli.

12 de junio es la fecha en la que el exmandatario fue puesto bajo custodia en los Estados Unidos.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...