PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 17 de agosto de 2017

(Cataluña - España) Atentado terrorista en las Ramblas: al menos 13 muertos en un atropello

Una furgoneta ha atropellado a las cinco de esta tarde a decenas de personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona. La vía ha sido acordonada y hay ya al menos 13 muertos, además de decenas de heridos, según han confirmado fuentes no oficiales. Un testigo ha explicado que "la furgoneta iba a todo gas, buscando a la gente" y el incidente ha sido confirmado ya como un atentado terrorista. En estos momentos, el autor está atrincherado armado con un subfusil en el Bar Luna de Istambul con varios rehenes, no se sabe si podría haber otras personas implicadas en el atentado acompañándolo y la policía está negociando con él.
Según ha podido saber este diario, dos furgonetas de alquiler han estado implicadas en el atropello: la que provocó el incidente y otra más, preparada para recoger al autor del atentado. Fuentes del cuerpo han asegurado a este diario que el vehículo que estaba esperando a los autores del atropello, una furgoneta de marca Fiat con matrícula 7086JWD, fue recogida por una persona llamada Driss Oukabir en Santa Perpetua de Mogoda. Para detener a los conductores de esta segunda furgoneta se han establecido diversos controles en las afueras de Barcelona. Diversas fuentes policiales apuntan que los sospechosos del atentado habrían alquilado dos furgonetas. Esta segunda furgoneta la habrían preparado los autores para huir y ha sido localizada en Vic, en la provincia de Barcelona.

En este momento hay en marcha una operación en todo el centro de Barcelona que afecta a todas las Ramblas y a las calles adyacentes, que están vacías. El plan Terrorista está activado y en la furgoneta se ha encontrado un pasaporte español pero de una persona originaria de Melilla, lo que apuntaría, con todas las reservas, a una motivación radical extremista.
La parte delantera del vehículo que ha embestido ha quedado destrozada y la furgoneta está siendo investigada por las fuerzas de seguridad. Los Mossos han pedido que no se acuda al centro de Barcelona y se ha rogado a las personas que se encontraban en el lugar que permanezcan refugiadas en comercios, bares y hoteles. Al menos un sospechoso ha sido detenido por la Policía.

Los Mossos d'Esquadra y los equipos de emergencias sanitarios han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que ha quedado acordonada. Se ha activado un dispositivo policial y las autoridades han solicitado que no se difundan fotos del lugar de los hechos. Este diario ha recibido numerosas imágenes de lo ocurrido, pero no van a ser mostradas debido a esta petición así como para no herir sensibilidades

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha convocado de urgencia el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para hacer un seguimiento del atropello masivo. La policía ha cortados los accesos del centro de Barcelona desde calle Pelayo a la Boquería, incluyendo zonas como la calle Hospital, teniendo como epicentro las Ramblas de Barcelona. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha hablado con Carles Puigdemont tras el atentado. Se ha constituido un gabinete de crisis en Cataluña donde, además de los Mossos, están presentes el Delegado del Gobierno de Cataluña, y delegados de la Policía Nacional y Guardia Civil.
Según ha informado Emergencias de Cataluña, se han cerrado las estaciones de metro de Drassanes, Liceu i Catalunya (L1-L3) y se han desviado varias líneas de autobuses que circulan por el centro (Fuente Guardia Urbana). La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en el área. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de MARCOS LAMELAS - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...