jueves, 3 de agosto de 2017

(Cataluña - España) La campaña independentista arranca el 15 de septiembre: 120.000 banderas, una web...

Entidades y partidos independentistas han anunciado este jueves que harán juntos campaña a favor del 'sí' a la independencia y que la empezarán a las 00.00 horas del 15 de septiembre, justo dos semanas antes del referéndum anunciado para el 1 de octubre. En un acto desde la plaza del Rei de Barcelona, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado este jueves que habrá referéndum pese al rechazo del Estado, y ha defendido que esta campaña es "la más importante de las que se han hecho en el país en los últimos años".
Algunas de las entidades que participan en la campaña unitaria son la ANC, la AMI, Òmnium y Súmate, y entre los partidos destacan el PDeCAT, ERC, la CUP, Demòcrates y MES, todos con representación parlamentaria, mientras que la campaña consistirá, sobre todo, en actos conjuntos -en pequeño y en gran formato- a lo largo del territorio catalán.

Sànchez ha avanzado que de entre todos los actos conjuntos que harán entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, buscarán que tres sean multitudinarios y uno de ellos será en Barcelona, por ser la capital de Cataluña y por ser el emplazamiento más idóneo para concentrar una multitud. Fruto de esta campaña ya han empezado a repartir 120.000 banderas para que la gente cuelgue en balcones y ventanas de sus casas y donde aparece únicamente un 'Sí' de grandes dimensiones, como símbolo de la defensa del 'sí' a la independencia, y ha asegurado que aspiran a llegar al medio millón de banderas.

Una web para el 'sí'

También en virtud de esta campaña han puesto en marcha la página 'webdelsi.cat', donde fundamentalmente se pueden hacer cuatro cosas: encontrar argumentario a favor de la independencia; inscribirse como voluntario; hacer aportaciones económicas y consultar la agenda de todos los actos. En la web también aparece un contador con la cuenta atrás hasta el referéndum que, en el momento de acabar la rueda de prensa, marcaba 58 días, 20 horas, 21 minutos y 40 segundos hasta la fecha de la votación.

Sànchez ha explicado que esta campaña está pensada para reivindicar todos los acentos que tiene el 'sí' a la independencia, que reúne desde la CUP que es anticapitalista, hasta el PDeCAT, que busca ocupar el centro político: "El 'sí' será más fuerte cuanto más plural sea la gente que defienda este 'sí". El presidente de la ANC ha apuntado que uno de los mensajes de la campaña será defender el 'sí' a la independencia porque una república catalana es para "dar oportunidades a toda la gente que en los últimos años no han tenido oportunidades".

El papel de los partidos

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho que la campaña tiene que servir no solo para defender el 'sí', sino para conseguir "una participación muy alta" en la consulta, mientras que el dirigente del PDeCAT David Bonvehí ha pronosticado: "Será la campaña de nuestra vida". El portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha considerado que la defensa de la independencia es para "dejar de ser súbditos para poder ser ciudadanos", mientras que el portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha dicho que la unidad de esta campaña es la evidencia que el debate soberanista no fracturará a los catalanes.

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha garantizado el apoyo del mundo municipal a la consulta, ya que su asociación aglutina a más de 800 ayuntamientos que están dispuestos a colaborar con la votación. En el acto de este jueves para apoyar la campaña también han participados miembros de UGT; del Comtiè Olímpic Català; Plataforma per la Llengua; Solidaritat Catalana per la Independència; el Comité pro-seleccions; Drets y el Cercle Català de Negocis.

FUENTE: Agencias - https://www.elconfidencial.com