PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 14 de agosto de 2017

(México) PGR señala que Brasil oculta información de caso Odebrecht

Luego de que el diario brasileño O’Globo señalara este domingo 13 de agosto que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, recibiera 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht a cambio de una licitación en el estado de Hidalgo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), presentaron en un comunicado los avances de la investigación sobre el caso de corrupción Odebrecht-Braskem.

Luego de aclarar que se busca no poner en riesgo las investigaciones que se llevan a cabo y la eventual presentación de los inculpados ante la justicia federal. Ambas dependencias señalaron que pese a la comunicación constante con autoridades de Brasil, la fiscalía de ese país ha variado la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México, pues argumenta que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil.

Agregan que la representación brasileña canceló hoy su asistencia a la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará esta semana en la ciudad de Puebla. En dicha reunión, detallaron, varios de los fiscales que investigan el caso tendrán oportunidad para intercambiar información.

En el comunicado, las dependencias recordaron que en diciembre de 2016, las empresas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de Estados Unidos por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países. En el caso de México, a funcionarios de Pemex por 10 millones 500 mil dólares, en el periodo comprendido entre 2010 y 2014.

Al respecto, detallaron que dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la empresa.

“Representantes de las empresas mencionadas ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los exfuncionarios y/o funcionarios públicos involucrados”, señalaron las dependencias.

De forma complementaria, PGR-SEIDF informaron que se han realizado las diligencias en torno a la investigación y se han abierto canales de asistencia jurídica internacional, sobre todo con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile, y de cooperación internacional para abrir las vías de comunicación correspondientes.

Por último, manifestaron que la investigación continúa y será concluida.

“A pesar de no contar con la información de la fiscalía brasileña, dado la asistencia internacional con otros países y en particular las diligencias que se están llevando a cabo con funcionarios de Pemex y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”, concluyeron.

FUENTE: http://www.elpopular.mx

LEA...

 

LO + Leído...