PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 13 de agosto de 2017

(Panamá) Acuerdo entre el MP y Odebrecht se tambalea

El acuerdo entre la constructora brasileña Odebrecht y el Ministerio Público (MP) panameño, que dirige la procuradora Kenia Isolda Porcell, se tambalea. Así lo manifestó el abogado Silvio Guerra, quien agregó que el acuerdo entre el MP y la empresa brasileña Odebrecht no embona dentro de lo establecido en la Ley 4 de 2017, cuyo artículo 24 estipula cuáles son los requisitos para llegar a acuerdos de pena.

Según el jurista, para que se dé un acuerdo de pena debe haber una persona indagada o con orden de indagatoria, por lo que surge la interrogante sobre ¿qué orden de indagatoria se ha girado en Panamá y en contra de quiénes?

Guerra añadió que otro requisito para establecer un acuerdo de pena es que a la persona acusada se le haga una propuesta de pena, previa aceptación del indagado de los cargos o delitos que se le atribuyen.

"En el país se habla de que Odebrecht ha tenido contrataciones con el Estado que superan los $3,700 millones y que en estos montos hubo sobrecostos que involucran a tres gobiernos, por lo que la multa de $220 millones nos hace crear suspicacia de que eso no representa ni siquiera el 10% de las cuantías por la cual contrató en suelo panameño", dijo Guerra.

El experto también cuestionó el término que se le dio a la empresa brasileña para pagar la multa (12 años), algo que considera una "burla a la dignidad nacional".

Guerra añadió que "si es inconstitucional el acuerdo, hay tipos jurídicos y de carácter constitucional que indican que este acuerdo se tambalea, porque ni siquiera ha llegado a la jurisdicción, ya que el mismo debió pasar por la óptica de un juzgador, el cual debió ver, si realmente se adecua o no a los parámetros legales".

Algo que le crea suspicacia a Guerra, es que en ningún momento el Consejo de Gabinete autorizó que se diera este acuerdo, así como autorizó al Ministerio de Seguridad, Alexis Bethancourt, a poner una querella penal para que se investigara a los panameños y las empresas relacionadas a la brasileña Odebrecht.

Demandarán
Un grupo de influyentes abogados panameños interpondrá una demanda contra el acuerdo que firmó el Ministerio Público y Odebrecht.

Según una fuente de entero crédito, la próxima semana se estaría presentando el recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La batería de juristas considera que el convenio, que firmó la procuradora panameña Kenia Isolda Porcell con la empresa brasileña lesiona nuestras jurisdicciones y, sobre todo, la Carta Magna.

Agregaron que una vez se le solicitó al Ministerio Público (MP) las respectivas copias de aquel arreglo, este se las negó, argumentando que se trata de documentos confidenciales y que se debe respetar la confidencialidad de las sumarias.

Al respecto, el excandidato presidencial Juan Jované opinó que es un tema sensible que la ciudadanía debe conocer.

Añadió que por tratarse de serias denuncias y de un caso de magnitud internacional, las autoridades no pueden ni deben omitir información requerida por abogados panameños.

Los juristas tampoco comparten la idea de que Odebrecht pague a Panamá la suma de 220 millones de dólares en un periodo de 12 años, tal como anunció Porcell en una conferencia de prensa y justo cuatro días después de que el exoperador financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla involucrara al presidente panameño con ese proceso.

Expresaron que la suma es irrisoria si se compara con la cantidad de dinero que ha obtenido Odebrecht con las obras adjudicadas por este Gobierno.

Sobre la presunta demanda, el exprocurador de la nación Rogelio Cruz señaló que se trata de una circunstancia bastante compleja.

Primero porque "hay que tener a mano el documento del pacto acordado, y segundo, si viola normas constitucionales, los jueces panameños no deberían aprobar tal acuerdo", planteó Cruz.

Tras las declaraciones del abogado Rodrigo Tacla Durán, sobre posibles vínculos del presidente Juan Carlos Varela con las coimas de Odebrecht, las autoridades panameñas anunciaron que hay una investigación en firme, donde figuran 24 panameños.

No obstante, Porcell aclaró que ella no va a proporcionar nombres de los involucrados dentro de las investigaciones que se llevan adelante sobre la empresa Odebrecht.

En todo caso, si el presidente de la República, Juan Carlos Varela, es mencionado dentro de las investigaciones de Odebrecht, la Asamblea Nacional (AN) sería la encargada de investigarlo.

Cifras

220 millones de dólares es la multa que la empresa Odebrecht pagará a Panamá.

12 años es el tiempo que se estipuló para que Odebrecht pagara al Estado panameño.

2005 año en que Odebrecht inició a realizar obras en Panamá.

FUENTE: Luis Avila | José Chacón - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...