PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 1 de agosto de 2017

(Panamá) Aseguran que Ministerio Público obvia pruebas que vinculan al Ejecutivo en caso Odebrecht

A pesar de las declaraciones del abogado Rodrigo Tacla Durán, que respaldan las acusaciones que realizara en su momento Ramón Fonseca Mora, que vinculaban al presidente Juan Carlos Varela con el escándalo de Odebrecht, la Procuraduría General de la Nación no tiene ningún documento o prueba que certifique estas delaciones.

Así lo confirmó el secretario general de esta institución, Rolando Rodríguez, que de esta forma desvinculó al Ministerio Público (MP) de las voces que insisten que sea el puente para presentar una denuncia contra el mandatario ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con el diario Panamá América.

Rolando Rodríguez denunció que se quiere desacreditar al Ministerio Público con este caso.

Rodríguez, en Telemetro, afirmó que las declaraciones de Tacla Durán al diario español El País, se contradicen con lo que le dijo a la justicia española.

Ello, pese a que desde hace varios meses, uno de los delatores suministró información a Brasil sobre un presidente que intentó interferir en la asistencia judicial de Panamá en el caso Odebrecht, pero que el MP ha asegurado desconocer y que según Tacla Durán fue Juan Carlos Varela.

Rodríguez, quien al igual que otros voceros del Gobierno restó méritos a la declaración del abogado y excolaborador de Odebrecht, afirmó que se tiene una campaña de descrédito contra el MP y hasta de irrespeto a la procuradora Kenia Isolda Porcell.

No obstante, para figuras como el abogado penalista Silvio Guerra, eminentemente se ha comprobado con este caso que existe una justicia selectiva y preferente, en la que el Ministerio Público o la Asamblea han demostrado que no tienen voluntad de investigar el caso.

"Somos a nivel de América la expresión más clara y manifiesta de que la justicia se ha quitado la venda para ver a quién favorece", opinó Guerra.

Ello, como una prueba de que "estamos ante la presencia de un gobierno que aplica el principio: ni me investigo ni me juzgo a mí mismo y la decisión final está a manos del pueblo y sus líderes decentes y honestos", apuntó.

En tanto, el representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Lee, explicó que la falta de divulgación del MP ha creado la percepción de falta de transparencia, ya que no se ha suministrado un informe más detallado de lo que se ha podido avanzar en el proceso.

Afirmó que esta situación ha afectado los intereses del país, y la impresión sería que el Ministerio Público y el Órgano Judicial "han sido tremendamente lentos, y por el interés que ha despertado el escándalo urge un avance".

"Como sociedad civil, desde el inicio en que se destapó esta situación hemos sugerido la creación de una comisión internacional contra la corrupción, que colabore con el Ministerio Público y le dé garantías a la población de independencia", afirmó.

Brazos cruzados

En las declaraciones que brindara el secretario general de la Procuraduría, en la mañana de ayer, reiteró que la instancia que debe investigar al mandatario es la Asamblea y que ante la falta de pruebas judicializadas, no actuarían ante las acusaciones de Tacla Durán y otros que han vinculado a Varela con el escándalo de Odebrecht.

Al respecto, el abogado Ernesto Cedeño consideró que, independientemente de que las declaraciones de Tacla Durán no coincidan con los informes de la Fiscalía de España, se trata de información que debe servir de insumo, y el fiscal debe ir y pedirle la corroboración de sus aportaciones.

"El investigador debe comprobar todo con su percepción propia y diligencias judiciales que correspondan; compete al MP aclarar las pruebas para fortalecer su investigación", afirmó el abogado Cedeño.

Destacó que sería una ignorancia inexcusable no actuar y conocer sobre supuestas transacciones bancarias en agencias extranjeras.

CD presenta denuncia contra Varela por acusaciones sobre Odebrecht

Las bases del partido Cambio Democrático (CD) presentaron ante la Asamblea Nacional una denuncia contra el presidente Juan Carlos Varela, a raíz de las acusaciones del excolaborador de la empresa Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán.

Ayer, en conferencia de prensa, representantes de dicho colectivo afirmaron que las declaraciones del exabogado de Odebrecht, al diario español "El País", confirman la supuesta implicación del mandatario y de su empresa licorera en el pago de sobornos, por parte de esta empresa constructora.

También, al ser una información que coincide con las declaraciones del exasesor presidencial y expresidente del partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora, quien reveló la supuesta vinculación de Varela con Odebrecht y el recibo de apoyo durante su campaña electoral.

La denuncia fue recibida por el secretario general del Legislativo, Franz Weber, y deberá ser canalizada a la Comisión de Credenciales, que preside Jorge A. Rosas.

FUENTE: Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...